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·y

HISTORIA

ECLESTASTtCA

S1g1()

Ila ·

igualment~

tn Jas

ob~as

de

lo5

vérdade

XVII ..

ros

y

falsos contemplativos,

~c6mo

se

ha

de

distinguir

baxo

UDJ S

n1ismas

expresione

con un

misrro

lengu age,

y

un mismo

fon

do

de

doctrjna ,

aquellos

que

pueden

segui r

se como

guias

seguras),

de

l<'s que nos

llevan

á

un

camino

de

error

y

de

ilusion {

A Ja

sombra

de esta semejanza han

engañado

por

algun tiempo los pretendidos

espirituales

del

siglo XV11 ,

y

en

]os

anteriores,

y

han

ad–

quirido en el mundo Ja estin1acion

que no

·merecían ;

pero

los

triunfos

del

error

son

pasageros. La Iglesia,

depo ~ itaria

de

la

ver•

dad ,

discierne al

cabo

á

los

Doctores

que

J

la

enseñan en toda su pureza ,

de los

que

la

altera n

ó

la corrompen

por

una

mezcla

3rti6cio sa

de

doctrinas c" t.rañas , por

engá·

ñoso que

sea

á

primera.

vista el exterior,

con

que

estos

prc;curan

di~frazarse:

y

ent6nces

arranca

con

su mano

y

despedaza el

velo

de la impostura,

y

su juicio fixa para siem·

pre

1os espíritus sobre los

principios

que se

deben

admitir ,

y

los

que

se deben

despre·

ciar :

y

esto es

lo

que se

ha

visto sin

in–

terrupcion

de

edad en

edad

en

la

historia

de

todas

las heregías de que hemos

habla•

do,

y

esto

es

tambien

lo que se ha

visto

en el

siglo

XVII en el negocio

del

Quietismo.

· A eso del año de

I

57

5

se

descubrió en

España una

secta

de

falsos espirituales,

á

quien

da-