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54

HISTORIA ECLESlASTICA

Siglo

tiene derecho de exigir

unl

creencia interior,

XVII.

que

á

e~te

respecto

se

satisface

á

lo

que

le

es debido, redudéndose al

silencio

sin ata- ·

car

su

decision ni

contradecirla,

N.o referi–

rémos

todas las razones que se

han

acumu–

lado;

para

refutar

esta

distincion

se ha demos..

trado

con

_evidencia

quánto

pueden demos·

trJrse

estas

m~tcrias;

que r;l adtnitir

~ste

principio seria

trastornar todas las

senten'l"

cías

dogmátic1s pronunciadas

por

los

Conci–

lios

y

por los Papas

desde

los primeros

er–

rores

que se

h~Hl

suscitado

en _el mundo chris""

tiano , porque todos los errores

anatemati~

zados por la

Iglesia

tuvi~ron

hechos de

la

JTli sma naturaleza que la del que

se

trataba

en la contestacion

presente.

Aun

se

adelan–

tiron

mas,

y

probáron que si

las

decisiones

de la Iglesia que

caen sobre

he~hos

s.erne·

jantes, que es

decir,

sobre hechos insepara....

blen1enre

unidos con el

dogma ,

y

envueltos

con

él

en un mismo juicio no

son infalibles,

podria

errar iguJlmente aprobando la

doc–

trina

de

los.

Escri

rores

ortodoxos , por exem..

plo de San

Agustín ,

iguaJn1ente

que

conde""

flan

do

]a

de

los Autorcs

heréticos, por

exem–

plo la de Wiclef, de Lutero &c.;

y

de

ahí

s~

seguiría

que todo

seria

incierto en

la Re–

ligion: que nunca

se

acabJrian las contro- .

versias, ni

se

haJiaria

medio de terminarlas;

y

que

la

fe no

quedaria

mas segura,

des-

pues