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416.

HISTORIA ECLESIASTICA

Siglo

los unos para la felicidad del Cielo,

dexa

XVII.

do

á

los otros consumar su perdicion ,

ir

á

gusto suyo

por el camino de la

ce

rupcion.

2.

0

Dios concede

á

todos los

hor

bres socorros suficientes para salvarse;

pe

no prepara socorros extraordinarios , sino

los

que prevee que han de hacer buen

u

de ellos.

La

ciencia por la qual .Dios con

ce estas cosas, se llama ciencia media

6

cie1

cia de los contingentes. Las determinacion

de las

criaturas inteligentes

y

libres , q1

son el objeto de esta ciencia no suceden po

que Dios las prevee, sino que Dios las preve

1

porque son efectos del 6rden que él ha e

ta b lec ido. 3.

0

La gracia previene

á

la

~

luntad, la mueve ,

y

la excita

á

obrar

1

bien

~obrenatural

;

pe.ro

no produce su efe,

to sino por la fuerza del libre albedrío

qu

opera por ella

y

con ella. Aunque los d<

sisren1as de que aquí se trata , incluyen t<

da vía otros muchos principios, los elen1en

tos

á

que se pueden reducir , son los

y

referidos .,

y

de ellos resulta que el uno cor

cede al libre albedrío lo que el otro le

nif

ga ; que el uno hace depender la salvacio

1

de la predestinacion

y

de la gracia,

y

el

otr~

sujeta el destino eterno del hon1 bre

á

la gra

cia preveniente que mueve la voluntad ,

~

al libre albedrío que le comunica su efecto

y

en

a1nbos

sistemas que Dios concurre . :

ope·