, CENERA!..
~
l )
do
de
mostrar, que sus sospechas
n0
Sjglo
ian sido vanas. Las examináron
ya
pre- XVII.
idos
y
no
dexáron
de hallar en ellas to-
lo que buscaban. En efecto no
hay
co–
mas
opuesta al sistema de
Jos
Tomistas
ucido
y
puesto en órden por
Bañez ,
que
sistema
cle Molina. Para demostrarlo has–
poner
en
paralelo los punt'OS fundamen–
!S
de ambos
sistemas:
1.
0
en
el
~istema.
los T
amistas
la
predestinacion no
es otra.
;a que un decreto por el qual Dios
an~
iormente
á
los méritos
y
deméritos ha–
eleccion de unos para la
bien:1.venruranz~
:rna ,
dexando
á
los otros
en la masa de
perdicion , en que todos los hombres
es...
1
envueltos· desde el pecado de Adan.
0
L~
Gracia obra por sí misma,.
y
aun–
le
en nada oprime
á
la libertad , no
dtbe
e-fecto
sino
á
su propia fuerza.
3.
0
La
>luntad humana
está
inclinada
al bif:n
y
~terminada
á
obrarlo por
una
accion direc-
' preveniente ,
infalible del poder
dívi–
), á
la ,qual' se di6 el nombre depredes–
nacion Física por explicar
claramente la na–
ualeza
y
efectos de ella. En el
sistc1na
de
[olina :
1.
0
La predestinacion es un actcr
)f
el
qual Dios despues de haber previsto el
ien
6
el mal, que los
hombres.
han de obrar
or el
buetl
6
1nal uso de su libertad
aytt•
.ada
y
fortificada por la gracia ,
escogía
á
·
los