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CAPITULO TERCERO.

DE LA FUERZA Y LA RAZON Dl·;L

PRTh[ADO DEL ROllANO

PONTÍFICE.

Por lo cual apoyado3 en.

los testimonios manifies–

tos de las Sagradas Letras,

y

adhiriéndonos

á

las cla–

ras

y

evidentes decisiones de los Romanos Pontífices

nuestros predecesores, como tambicn

á

las de los Con–

cilios Generales, renovamos la definicion del Concilio

Ecuménico Florentino, segun la cual debe creers.e por

todos los fieles do Cristo, que la Santa Sede Apostó–

lica

y

el Romano Pontifice¡.oseen el Primado en to-

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S~n~:d~~'m~~'.~~ip~nJ~fir~sR1;6s~~1::,ely°~j

verdadero Vicario de Cristo, y Cabezade toda la Igle-

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fué dada por Nuestro Se!íor

J

esncristo plena potestad

de apacentar, regir

y

gobernará la Iglesia universal;

como tambien se halla contenido en las actas de los

Concilios Ecuménicos

y

en los Sagrados Cánones.

Enseílamos, por tanto,

y

declaramos, que la Iglesia

R')maoa, por disposicion del Señor, posee nn princi–

pado de potestad ordinaria sobre todas las domas, y

que esta potestad de juriadiccion del Romano Pontífi–

ce,

la cual es verdaderamente episcopal, es inmediata;

y

por consiguiente, que á ella están

li~ados

por deber

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dad, tanto cada uno separadamente como tados jnn–

tos;

y

esto, no solo en las eosas pertenecientes

á

la

fe

y

á

las costumbres, sino tambien en las pertenecien–

tes

á

la disciplina

y

gobierno de la Iglesia difundida

por todo el orbe; de modo que, mantenida con el Ro–

mano Pontifico tanto la unidad de comunion cuanto

la de profesion de la misma

fé,

la Iglesia de Cristo sea

un solo rcballo bajo un solo Pastor supremo. Esta es

doctrina de verdad católica, de la que nadie puede