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- 45 -

no pocos.

Y

asilos mismos Libros Je la agrada Bi–

blia, que antes para ellos era la únfoa fuente

y

el juez

de la doctrina cdstiana, dejaren de ser tenidos por di–

vinos,

y

empezaron mas bien

á

ser repnt&.dos por mi–

tos fabulosos.

Apareció entonces

y

ha vagado por los anchos es–

pacios del orbe la doctrina del rncionalismo

ó

natura–

lismo, la cual como opuesta en todo

á

la doctrina cris–

tiana, por sn institncion

aolJrenaflural,

lucha con su–

mo esfuerzo para arrancar de las inteligencias

y

de Ja

vida

y

costumbres de Jos pueblos

á

Cristo, qne es el

único Senor

y

Salvador nuestro,

y

en su lugar estable–

cer el reinado, como ellos lo Un.man, de la pnrn rnzou

ó

de la naturaleza.

tia!~,ª~~;:;:~~~~rr~e~d:d~:ª~io~ª

y

~l~i~;~~º~~~;

fin la mente de muchos ha caido en el abismo del pun–

teismo, materialismo,

y

ateismo, por manern qnc, ne–

gando ya la

misma naturaleza

racional

ó

la razon na–

tural, y la regla de lo

justo

y lo recto, so esfnerzau en

socabar los profundos fundamentos de

la

sociedad

hn·

mana.

Asi pues, grasando por do quiera tal impiedad, des–

graciadamente ha acontecido, qnc

hasta

muchos de

~~~rJ'd~~: ~er

1

cf~a~~.C:i~J~d~ ~e~~·¡;~;ªd~~;~";1.'d~e~~

ellos el

s~ntimiento

católico,

á

proporcion qne se des–

miuuía el

número

de las verdades crcidas. Lle,.,.a<los

~:~~!:ei:f!~~~~eªf:~~~:~Jc!~c~e}~

0

g~:c~a,rcJ~ªt:

ciencia humana

y

la.

divina, hnn ven.ido

{1.

parar en

depravar el sentidogennino de los dogmas, qne profesa

~:~~~~~~~r~i~tr.~:t~;rf!~:;~ªi.3'sf.:'c~~'d~<l"~e~~ ~é~-

En presencia de todo esto, cómo podia ser posible,

fue dejasen deconmoverae

las maternales entrafias

de

1:o~~~~ª!ePsc::¡;~:;

:!\

~i:;:i g~~:.,q~/:~ea?u~~~nddo: ~~~

~~ ~~re~~~:s~~i'!lá~~btr::<l~<\)i~s;~~·e~~gh:~~~

ban dispersos; del mismo modo la Iglesia constituidu