1+
Jlan
~nd~a{ame
Jaha
Q@urmro
~rzo.bis.pahe
In
'-'-'
([,m~nh"bc
las
~eycs,
ntlwa:
be
las ~e~nos
bcl
l}enr,
hel ([,airseja be str Jllitngesta:b.
A los
~fuy
Rcvcrcndqs, y Cbnrissimos Hermanos Dcan, y Cabildo de
sn Sanbt Iglesia
Cn.thcdral,
y
ú.
los Cnrns, y 'Bene-ficiados ele ella. y
Clero ele nuC'shro Arzobispallo.
Nnocencio Ter cero, poniendo las calidades, que
han ele tener los que se ordenan ele Sacerdotes,
dice: que el regimen de las almas,
y
su govierno
es arte de artes [37],
y
con r azon pues el alma
es mas preciosa, que el cuerpo,
y
que todas las
cosas del mundo; Y como lo dispone el derecho,
no se le ha de aplicar medicina con detrimento
del alma [38] y assi eleve ser grande el cuydado,
y
diligencia, que se ha ele poner par a adminis–
trarlas, por los que las ti enen
á
u cargo, y tan-
to mayor ha de ser este cuydado , quanto mayor la cosa, en
que se eleve poner,
y
el peligr o de ella. ,vbi periculum maius
intenditur proculdubio plenius est cansulendum. Y Gelasio
Papa escriviendo al Emperador Anasto.sio,dize, como se re–
fiere en vn Capitnlo del decreto Duo sunt quippe Imperator
Auguste quibus
princip>~.liter
hi c muudus regitur, Authori–
tas Sacra Pontiiicmn,
&
Regalis po testas, in quibus tanto •
gravius est pondus Sacerdotum,quo.nto etiam pro ipsis regi–
minil;ms hominum in divino sunt reddituri rationem exami–
ne [39]. Y el Santo Concilio de Trento llama
1Í
este gr an
cuydado carga, que aun en los hombros de los Angeles la
eleven temer : Onus Angelicis hmueris formidaudum [40]; Y
si en las cosas temporales, terrenas,
y
que se han de acabar
le ponemos, y gran vigilancia en adquirir bienes tempo–
rales, quauto mas r azon será la tengamos en adquirir los
bienes eternos Espirituales, que nunca se han de acabar,
[37] C. oum fit ars, de ata & quali.
[38] C. cum infirmitas, infi. Deprenit & remissio.
[39] C. ubi perioulum. de eleotio lib. 6. O. duo suut 96. dist.
[40] Ses. 60.
l.
de refór.