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uió oeusion
á
no pocas inq uietudes y desórdenes, que
. turbaron la paz de la igles ia. De este e rro r pues se
formó un punto de disciplina esencia l, y so
bre él seestableció con el tiempo la congregacion de
inmu.ni–
dades eclesiásticas,
compuesta de cardenale
s.§.
VII.
Cosa muy sabida es que toda la iglesia tiene la
li.–
bertad primitiva y natural de arreglar el culto divino,
y cada una derecho
á
seguir en particular sus &nti–
guos
y
lau dables usos. Estas son cosas arbitrarias y
libres que en
ed io de su variedad pu eden ser igual–
mente edificantes; y sobre las cuales el.derecho ori–
ginario de las iglesias está confirmado por una prác–
tica no interrumpida de muchos siglos. P e ro con el
tiempo, habiéndose compuesto el breviario romano,
y
procurádose su adopcion en muchas igl esias, los
papas dispusieron en seguida que no se introdujera
en él variacion alguna sin consulta y acuerdo · de la
. santa sede,
incons·ulta. sede apostolüa. ;
es decir, sin
que ellos lo acordaran
y
permitieran:
y
para esto se
estableció la
congregacion de 1·itos.
Tambien estaban
las iglesias e n poscsion de canonizar sus santos, ltl
cual se hacia siempre sin grandes ceremonias. Este
uso dmó hasta el. siglo X, como puede ve rse en Ma–
bill.ony en Papebroch;
y
el primero
~n
su prólogo
al quinto siglo de los santos benerlictinos, hace la oh–
servacion de que en los siglos X
y
XI en muchas
iglesias los obispos,
y
especialmente los metropolita–
no, , conservaban todavía el uso primitivo de canoni–
za r los santos en sus sínodos, aunque algunos otros
recurrían al papa para esta solemnidad . Roma admi–
tió algunos rle estos recursas, y canonizaba los santos
en un concil io pleno. Eugenio III fué el primero que
canonizó
á
san Enrique sin concilio, en su consisto–
no usando de la plenitud de su autoridad, 'y sobre el