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[ 256]

pongan ·de acuerdo todas las

igl~sias

particulares so–

bre el punto cuestionado.

§.

XII.

Si el papa da una decision errónea,

y

la propone

á la cr\)encia so pena de excomunion, me veré pre–

cisado á abrazar el error, ó á apartarme de su co–

munion,

y

en este último caso me encontraré sepa–

rado del centro de la unida'd eclesiástica. Fácil res–

puesta tiene esta dificultad. _Debo comunicar con el

papa,

y

hacer de modo que él comunique conmigo:

este es el carácter de la comunion de la iglesia, que

reconoce á aquel por gefe

y

primer pastor. Pero de–

bo ·evitar la doctrina errónea del papa, por contraria

á

la de la iglesia. En esta hip6tesis comunico con el

papa· en el punto en que comunica con la iglesia,

y

]a iglesia recíprocamente con él,

y

no comunico en

aquel 6 aquellos en que andan desacordados. Tal

es la conducta que debo observar, no solo con el

papa, sino tambien con el metropolitano, el obispo

y

el cura, cuando alguno de estos me enseñara un

error, ó quisiera hacerme C<;:lmeter una injusticia,

y

obligarme

á

obedecer so pena pe excomunion. Mi

conducta en estos casos seria conforme

á

lo que dic–

ta un sano juicio, a.J espíritu d'e la religion, y á las

reglas de la prudencia; y por el contrario, reprensi–

ble la del obispo ó del papa que

qui~iera

separarme

de su comunion, excomulgándome injustamente. De

mi parte cumplo con . todos los deberes, repeliendo

por un ladd el error, que

é~

siempre despreciable, y

Jnanteniendo por otro la comunion y reconociendo la

autoridad, que siempre r:nereée. respeto. En este su·

·puesto no seré apartadp de la unidad eclesiástica:

hasta Turnely confiesa, "que el ex'cornulgado por el

pontífice romano 'no por eso es precisa

menú~

cismá–

tico; pues aunque privado de su comunion, no se se-