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porque no es ni la carne ni la sangre quien te lo ha revelado, y sí

mi

Padre que está en los cielos;

y

yo te digo que

eres Pedro y sobre es–

ta piedra edificaré mi

J

glesia, y las puertas del infierno no prevalecerán

contra ella;

y

á tí daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que

tú atares en la tierra atado será tambien en el cielo, y todo lo que tú

desatares sobre la tierra será tambien desatado en e cielo.)) Tarnbien

es sólo á Simon Pedro á quien

J

esus despues de su resurreccion confirió

Ja jurisdiccion de Pastor supremo y .de guia de todo su rebaño , dicién–

dole: «Apacienta mis corderos , apacienta mis ovejas.)) A esta doctrina

tan manifiesta de las sagradas Escrituras, tal como ha sido siempre com–

prendida por la Iglesia católica, son abiertamente contrarias las opinio–

nes de los que, cambiando la forma de gobierno establecida en su Igle–

sia por Cristo Nuestro Señor, niegan que Pedro sólo haya sido investido

por Cristo de

tm

verdadero y propio primado de jurisdiccion sobre los

<lemas Apóstoles, ya estén separados, ya se encuentren reunidos: ó los

que afirman que este mismo primado no fue inmediata y directamente

conferiJo al bienaventurado Pedro, sino

á

la Iglesia, y por esta

á

aquel

como á ministro de la misma Iglesia.

'

lebunt adversus eam; et tibi dabo claves regni coelor um : et quodcum-

que ligavel'is super terram, erit ligatum et in coelis; et quodcmuque

solveris super terram, erit solutum et in coelis

(1). ))

Atque uni Simoni

Petro contnlit

J

esus post suam resurrectionem summi Pastoris et rec–

toris jurisdictionem in totum suum ovile , dicens: «Pasee agnos meos:

Pasee oves meas

(2).))

Iluic tam manifostae sacrarum Scripturarum cloctrinae, ut ab Ecclesia

catholica semper intellecta est, aperte opponuntur pravae eorum sen–

tentiae, qui constitutam

a

Christo Domino in sua Ecclesia regiminis

formam pervertentes negant, solum Petrum prae caeteris Apostolis, si–

ve seorsum singulis, sivo omnibus simul, vero proprioque jurisdictionis

primatu foisse

a

Christo insiructum , aut qui afürmant eumclem prima–

tum non immediate , directequ e ipsi beato Petro, sed Ecclesiae, et per

hanc illi ut ipsius Ecclesiae ministro clelatum fuisse.

Si quis igitur dixerit, beatum Petrum Apostolum non esse

a

Christo

Domino con::;titutum

f.,

postolorum omnium Principem et totius Eccle-

(1) Mallh.

XY!,

16-19.

(2

,loan.

).Xl,

15-17.