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porque no es ni la carne ni la sangre quien te lo ha revelado, y sí
mi
Padre que está en los cielos;
y
yo te digo que
tú
eres Pedro y sobre es–
ta piedra edificaré mi
J
glesia, y las puertas del infierno no prevalecerán
contra ella;
y
á tí daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que
tú atares en la tierra atado será tambien en el cielo, y todo lo que tú
desatares sobre la tierra será tambien desatado en e cielo.)) Tarnbien
es sólo á Simon Pedro á quien
J
esus despues de su resurreccion confirió
Ja jurisdiccion de Pastor supremo y .de guia de todo su rebaño , dicién–
dole: «Apacienta mis corderos , apacienta mis ovejas.)) A esta doctrina
tan manifiesta de las sagradas Escrituras, tal como ha sido siempre com–
prendida por la Iglesia católica, son abiertamente contrarias las opinio–
nes de los que, cambiando la forma de gobierno establecida en su Igle–
sia por Cristo Nuestro Señor, niegan que Pedro sólo haya sido investido
por Cristo de
tm
verdadero y propio primado de jurisdiccion sobre los
<lemas Apóstoles, ya estén separados, ya se encuentren reunidos: ó los
que afirman que este mismo primado no fue inmediata y directamente
conferiJo al bienaventurado Pedro, sino
á
la Iglesia, y por esta
á
aquel
como á ministro de la misma Iglesia.
'
lebunt adversus eam; et tibi dabo claves regni coelor um : et quodcum-
que ligavel'is super terram, erit ligatum et in coelis; et quodcmuque
solveris super terram, erit solutum et in coelis
(1). ))
Atque uni Simoni
Petro contnlit
J
esus post suam resurrectionem summi Pastoris et rec–
toris jurisdictionem in totum suum ovile , dicens: «Pasee agnos meos:
Pasee oves meas
(2).))
Iluic tam manifostae sacrarum Scripturarum cloctrinae, ut ab Ecclesia
catholica semper intellecta est, aperte opponuntur pravae eorum sen–
tentiae, qui constitutam
a
Christo Domino in sua Ecclesia regiminis
formam pervertentes negant, solum Petrum prae caeteris Apostolis, si–
ve seorsum singulis, sivo omnibus simul, vero proprioque jurisdictionis
primatu foisse
a
Christo insiructum , aut qui afürmant eumclem prima–
tum non immediate , directequ e ipsi beato Petro, sed Ecclesiae, et per
hanc illi ut ipsius Ecclesiae ministro clelatum fuisse.
Si quis igitur dixerit, beatum Petrum Apostolum non esse
a
Christo
Domino con::;titutum
f.,
postolorum omnium Principem et totius Eccle-
(1) Mallh.
XY!,
16-19.
(2
,loan.
).Xl,
15-17.