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los paises católicos algunas órdenes reli–

giosas, á quienes por su instituto estaba

encargada la educacion de la juventud

con acquiescencia·y reconocimiento de los

Gobiernos, gran provecho y edificacion de

la sociedad: unos y otros vivían en ·la mas

cabal seguridad de conciencia y responsa–

bilidad en órden á este primer deber y

obligacion la mas absoluta y ejecutiva.

¿Sucede hoy lo mismo? ¿Hay en las mo–

dernas instituciones garantías de morali- .

dad y pureza, de ciencia y aptitud, de ab–

negaCion y patriotismo?

¿Pueden aunar–

se estas condiciones, sin las que el magis–

terio es una obra de mentira é iniquidad,

con los principios adoptados generalmen–

te para la formacion del profesorado? ¿Se–

rán nunca un estímulo bast ante eficaz pa–

ra el recto desempeño del magisterio; los

honores humanos y las recmnpensas pe–

cul,larias? Esto, Señores, es el mayor de

los absurdos y la esperiencia pone en to–

da su desnudez y vaciedad las falsas ó

pérfidas teorías reinantes. El amor pa–

ternal, el desprendimiento absoluto y el

sacrificio heroico, constant e y completo

de sí mismO no tienen el dinero por au–

tor, pero sí á l naturaleza y

á

la caridad:

esta es el amor de los demas; aquel es el