Table of Contents Table of Contents
Previous Page  60 / 468 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 60 / 468 Next Page
Page Background

-54-

tud debe limi tarse

á

la simple esposicion

de los hechos

y

de las datas ó épocas, co–

mo una especie de moral

en

accion, for–

mada de los rasgos heroicos,

y

con los ca–

ractéres mas bellos

y

digno s de aplauso é

imitacion. La inteligencia de los jóvenes

no puede penetrar por sí misma en el es–

píritu

y

esencia de los acontecimientos,

y

elevarse á la razon de los hechos que es

la filosofia de la historia:

y

necesita un pro–

fesor hábil, discreto

y

cristiano que le su–

ministre las reflecciones á que dá lugar la

relacion de los acontecimientos.

Por identidad de razones no puede

hacerse el estudio de ]a filosofia ni al prin–

cipio ni al medio; debe ser al fin

y

la co–

rona de la instruccion de la juventud. Si

queremos hacer filósofos é historiólogos

antes de tiempo, lograremos tan solo crear

hombres presumidos

ó

fátuos,

insoporta–

bles é incapaces: especie de enanos inte–

lectuales que se empinan sobre las puntas

de los pies para igualarse á los hombres.

Por consecuencia, el estudio de las

lenguas científicas,

y

la lengua patria, los

elementos matemáticos, la física, la geo–

grafia

y

la cronología, la retórica,

la

filo–

sofia, el estudio de la historia sagrada, de

la religion

y

del catecismo ampliado, se-