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ignorancia mas crasa de la naturaleza de

las cosas, no sé· qué nombre darle: esto

puede seducir

á

los padres y á los hom–

bres que no han estudiado; pero el senti–

do universal repudiará siempre tan mons–

truoso conjunto (1).

"Nada hay mejor,

ni nada que puede sustituir á las leccio–

nes de una esperiencia racional, decía

Bossuet. No tener en cuenta las leccio–

nes de lo pasado, y desdeñar los precep–

tos de la antiguedad, es la enfermedad

crónica de nuestros días; es el carácter de

toda época

ó

periodo revolucionario, que

desprecia y permuta lo b2llo y lo verda–

dero, por lo útil, lo voluptuoso y sensual."

El estudio de la moral y de la filoso–

:fia cristiana seria un medio poderoso de

resistencia á tamaña flaqueza, y el elemen–

to y materia propia de la educacion inte–

lectual mas alta y elevada en sus fines, y

mas racional, perfecta y posible en los me–

dios.

Eliminemos con un célebre autor

[Mr Dupanloup

J

las artes ya mecánicas,

ya liberales; las primeras, como la .gim-

(1)

Véanse las cartas del Conde

J.

de M aistre al Conde Rasoumovvski, Mi–

nistro de Instruccion Pública de Rusia.–

Saint Pet€'rsbourg, Junio

1840.