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pa, que ya estamos adoptando en nuestro

país, surgen fuertes motivos para dudar

de la sinceridad de sus autores,

ó

mas

bien de su sabiduría y competencia ,

y

acaso de su buena fé y rectitud de

inten~

cion. Hasta la mitad del siglo pasado, to–

das las naciones consagraban siete años

al estudio de las lenguas latina y griega y

de sus clásicos, al de los elementos de

Fi~

losofia, la Historia Sagrada y el Catecis–

mo; y con url estudio constante, una dis–

ciplina novísima, Maestros hábiles y celo–

sos del crédito y renombre de su ministe–

rio , se decía, y era admitido como pro–

verbio y sentencia, que en el Colegio solo

se aprendía á estudiar. Ahora se afecta

ó

se pretende estudiar la lengua nacional, las

lenguas clásicas, dos

ó

mas vivas, la Histo–

ria y la Geografia en todas sus divisiones,

las Matemáticas, la Física, la Química, la

Historia Natural, la Filosofia en sus cinco

partes , la Religion y Moral cristiana ;

y

como si todo esto fuera un mero entrete–

nimiento, se agregan para comprobante

del desacierto , los estudios y artes de

adorno , el dibujo, la música vocal é ins–

trumental, el baile , la gimnástica, la es–

gtima, la natacion &a. Si semejante amal–

gama, Señores, no es la espresion de la

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