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-47-

blar la cabeza de conocimientos: tenia por·

fin y objeto crear verdaderas capacidades

para los negocios y empleos públicos, y

verdaderos hombres de Estado. No solo

enseñaban á los jóvenes las lenguas, la

retórica, la dialéctica, el arte militar,

y

las

ciencias mas sublimes, sino tambien todas

las virtudes civiles y sociales;

y

á esta en–

señanza se debe el grande Escipion, ven–

cedor de Cartago

y

de Numancia. Alejan–

dro, Jenofonte, Bruto, Lúculo, César, Po–

libio entre los antiguos,

y

Napoleon en

nuestros tiempos hacen fé , que no hay

grandeza ni gloria verdadera donde las

ciencias y las letras no

so~

el primer ele–

mento, y la ocupacion de todos los ócios

y

treguas de los negocios públicos. Donde

esto falta hallamos hombres aguerridos,

valientes

y

esforzados, pero no busqueis

grandes hechos ni actos heroicos de vir–

tud que los realcen y los hagan amables

y respetables á los venideros.

Sin la ilustracion

y

el conocimiento

de la verdad

y

de la justicia, y los ejem–

plos de la historia, la educacion será vicio–

sa é imperfecta. Para preservar á los jó–

venes del contagio de los malos ejemplos,

de la corrupcion formulada en el princi–

pio del egoísmo ó del crecimiento indivi-