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testo rle representar comedias de santos, profanando
sus historias con los sainetes y enredos. ¡Maldita ca–
ridad, que viene de manos del demonio,
á
costa de
tantas almas que se le sacrifican!
8.
0
¡Y qué te diré de los bailes.ysaraos7 Te diré,
que dichosa
la
muger que jamás ha bailado; porque
los bailescstan en oposicion con el espíritu de Jesu-
:~~ar, ~e~".,;if~e~~~~e~~~~~~ia~~~i~eb!~~is~a~~~·;~~
mmció al demonio,
á
sus pompas y obras: ¡y qué
son los bailes sjno obra del dmhlo.? ¡Y en los bailes
!:=On pocas
las palabras
y
ofn·as no
solo
ociosas sino
criminales? ¡Oh si losupieras como yo Jo sé!. .. ¡qué
vanidad y
á
veces que indecencia en los vestidos! .
Te diré
1nas,
en (anta nos salvarémos, en cuanto nos
confOrmemos cou Jesus
y
María,
y
en verdad que
· 10unca he leido que fuesen
á
bailes. Pero ¡cómo ha–
bian de bailar Jesus y María, siendo Jos bailes, se–
p;-un san Juan Crisóstomo, una
inveHcion
del demo·
nio, para coger almas para el infierno? San Efreu
dice, que Jos bailes son tinieblas de los hombres, per–
<licion de las mugeres, tristeza de los
angeles
y
ale–
gria de los demomos. San Agustin no
.l'f'para
f'n afn·–
mar, que los cristianos que van al bmle, no saldrán
rlr·élcristianm-: sino genlik ...s;y que menor mal harian
~~~
1
1~il~~~~sq~~et'~i~t~a~'c~;,{~¡,~~:,;"~n
Y
~~i~s'~"i~i~
ce san
Gregorio Nacianceno, que las fieslns en que
oo halla, son como si fuesen npestaclas.
El
hailm· en
C'llas es
tralar
{t
Jesus,
á
la Vírgcn l\Iaría, y·al santo
ó
santa que se prelende honrar, como
á }
úpiter,
á
Venus, áBaco. &a; pues así honraban los gentiles
á
sus deidades.
La Espaiía habia estarlo mucho tiempo sin lmi-