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-9-

testo rle representar comedias de santos, profanando

sus historias con los sainetes y enredos. ¡Maldita ca–

ridad, que viene de manos del demonio,

á

costa de

tantas almas que se le sacrifican!

8.

0

¡Y qué te diré de los bailes.ysaraos7 Te diré,

que dichosa

la

muger que jamás ha bailado; porque

los bailescstan en oposicion con el espíritu de Jesu-

:~~ar, ~e~".,;if~e~~~~e~~~~~~ia~~~i~eb!~~is~a~~~·;~~

mmció al demonio,

á

sus pompas y obras: ¡y qué

son los bailes sjno obra del dmhlo.? ¡Y en los bailes

!:=On pocas

las palabras

y

ofn·as no

solo

ociosas sino

criminales? ¡Oh si losupieras como yo Jo sé!. .. ¡qué

vanidad y

á

veces que indecencia en los vestidos! .

Te diré

1nas,

en (anta nos salvarémos, en cuanto nos

confOrmemos cou Jesus

y

María,

y

en verdad que

· 10unca he leido que fuesen

á

bailes. Pero ¡cómo ha–

bian de bailar Jesus y María, siendo Jos bailes, se–

p;-un san Juan Crisóstomo, una

inveHcion

del demo·

nio, para coger almas para el infierno? San Efreu

dice, que Jos bailes son tinieblas de los hombres, per–

<licion de las mugeres, tristeza de los

angeles

y

ale–

gria de los demomos. San Agustin no

.l'f'para

f'n afn·–

mar, que los cristianos que van al bmle, no saldrán

rlr·élcristianm-: sino genlik ...s;y que menor mal harian

~~~

1

1~il~~~~sq~~et'~i~t~a~'c~;,{~¡,~~:,;"~n

Y

~~i~s'~"i~i~

ce san

Gregorio Nacianceno, que las fieslns en que

oo halla, son como si fuesen npestaclas.

El

hailm· en

C'llas es

tralar

{t

Jesus,

á

la Vírgcn l\Iaría, y·al santo

ó

santa que se prelende honrar, como

á }

úpiter,

á

Venus, áBaco. &a; pues así honraban los gentiles

á

sus deidades.

La Espaiía habia estarlo mucho tiempo sin lmi-