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TÚTAJ.io'TimGÚ\o
nostri Jesi(f¿irúti, .et
úieri'(a.Bet~.tre ~emper
Vi'rgtnú,
'et
ornnfrJ.1'.'
_
Sanctor.um:, et q·uülquid boni fef.eris', et mati pati'enter sitsti'-:–
nueris, sit tibi'
úi
rerni"ssi'onem peccatorttm, augmentum g·ratre,
·
et prremiwn vite reternre. Amen. La pasio·n de nuest1;0 Señor
·
Jesucristo
y
los
1ner~dmi'cntos
de ta Bienaventurada siempre
Virgen JJ1aria,
y
de todos tos santos,
y
todo et bien que hicie–
res,
y
et mat que padecieres, sea para remedio de tus pe<>ados,
aumento de grada,
y
premio de gloria.
·
-
Esta satisfaccion es <le dos maneras: una obligatoria
y
otra .
voluntaria (
1).
La obligatoria es la que el
1
co11fcsor impone. al con- ·
fosan te por penitencia de sus pecados, en órden
á
que satisfaga · lo
pasado;
y
prevenga de remediG en lo porvenir, la cual no <lebe ·ser
ligera poi· culpas graves; lo uno' porque la facilidad ae la peniten–
cia no acreciente las culpas (1le que serán cómplices los confesores .
piadosos que las dieren sin causa),
y
lo otro, porque esta satisfac–
ción obligatoria tiene mas eficácia que la voluntaria,
y
cuauto ma–
yor fuere, tanto mas mérito tendrá, por ser parte
d~.l
Sacramento,
1lornle si> aplica mas la virtu<l
y
merecimientos de Jesucrist0 nues–
tro Seiíor, el cual trueca el peso de la culpa en el de la satisfaccion,
y
penite1icia, cargürnlonos, cuando nos descarga de nuestros peca–
dos, con carga ligern, y yugo suave, que
n0
qi.iita , sino mejoí·a la
vi1Ja; con
Ja
cual, sin caer el cucrp0. se levanta el alma;
y
así el
que síente mucho la culpa,
se11ti.rápoco la pena
(:2),
porque no
son co111\ig11as las pasioucs, y pe11ite11cias tle esta vi1la, para
1::t
culpa c¡11c se pcl'llona: para
la
gracia que se comunica, para la
glo1:ia que se promete,
y
espera por medio
de
la penitencia.
Y
el
.-¡11c
la acepta
csLiÍ
oliligatlo
ü
cumplirla cuanto antes pueda huena–
rne11te, inmr¡11e no es té en gracia
tfo
Dios, so pena <le pcca1]0 mor–
tal, si es de materia grave e11 sí,
ó
c11 las culpas, porque se im- ·
puso . 1'las c11anJv la peuileucia es ligera' por sedo las cul¡rns por–
que se dió,
es·
bien c111nplirla luq;o en acaLando
de
confcsa1•; por–
qne no se olvide ; y si se deja de culllplir
tle
lotlo
el
aiío,
110
será
rna s
q11 c
pecado "'· nid:
111a::;.
esla,
y
la
otra es
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cons.rjo cum-
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