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'2'27

Agustin sobre Ja gracia,

In

predestinacion

y

el

libre albedrío ;

combatió Jas opiniones del

jesuita Molina

y

establecio principios poco favo–

rables

á

Ja libertad del hombre

y

á

la bondad

de Dios. Aunque al morir Jansenio protestó su

sumission

á

la Iglesia

y

a la Santa Sede, se atrajo

muchos enemigos, principalmente

á

Jos jesuitas

y

combatida su obra fué condenada por el Papa

Urbano VIII. Esta condenacion exaltó

á

los de–

fensores del

Agustinus

que· fueron

llamados

Jansenistas,

y.

Ja discucion continuaba con ca–

lor entre los

teólogo

s, princ

ipalmente en Lo–

vaina, Paris y Roma,

cuan.do

fueron presenta–

das al Papa InÓcen

cio X cin

co proposiciones

sacadas del libro de Jansenio, que fueron con–

denadas como heréticas ; pero Jos Jansenistas

negaron que estas proposiciones se encontraran

realmente en el libro de Jnnsenio, convirtiendo

así la cuestion de derecho en cuestíon de hecho,

y

la disputa continuó con mayor vigor. Para

terrn.inarla el Papa Alejandro VH declaró que

]as cinco proposiciones eran sacadas del libro

de Jansenio

y

que habían sido condenarlas en

el sentido de este autor; y obligó

á

los Janse–

nistas

á

firmar un formulario adhiricndose

á

esta declaracion; mas habiendose negado muchos

á

aceptar el formulario fueron compelidos por

la fuerza, principalmente en Francia donde

existía el mayor número de obstinados. Entre

Jos defensores de

Jansenio se distinguieron

personas eminentes por sus virtudes

y

ciencia ;

son muy notables los Solitarios de Puerto-real,

Arnauld, Nicole

y

sobre' todos Pascal que en sus