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murio súbitamente al dirigirse á la Iglesia.

doctrina no terminó con él, dominó por algun

tiempo en algunas provincias del Imperio

y

se

extendió enlre los bárbaros, pri11cipalmente

entre los Suevos, Visigodos

y

Longobardos.

ltiacedonianos -

Macedonio, obispo de

Constantinopla

y

secuaz de Arrío, agregó á la

do ctrina de es te un nuevo error: "Sostenía que

el Espíritu Santo no era Dios.

»

(360). Esta he–

rejia

fué

condenada en el segundo Concilio ge–

neral, primero de Constantinopla, en el que se

declaró solemnemente

«

la existencia de un solo

Dios,

trc~

personas en Dios : el Padre, el Hijo

que ha sido engendrado

y

el Espíritu Santo que

procede de los dos.

»

Este dogma de la Trini–

dad, fundamento de la Fé Católica, se halla for–

mul ado en el simbolo de S. Atanasio.

Pelagianos

-

Un monge inglés, llamado

Morgan, conocido generalmente con el nombre

de Pelagi-o,

fué

en el siglo quinto el autor de

esta herejia. Pasó de Inglaterra á Roma, en

donde sostuvo su nueva doctrina :

«

negaba en

ella el pecado original

y

la necesidad de la gra–

cia;

y

soslenia que el hombre puede salvarse .

siguiendo solo las

inspir~ciones

de su libre al–

bedrío.

»

(4·1

~).

Su discípulo Celestino pasó á·

Africa

y

esparci ó tambien estos errores. Pero

San Agustín los refutó victoriosamente en sábios

escritos,

y

la herejia

fué

condenada por los·

obispos africanos en el Concilio de Cartago.

Posteriormente los Papas S. Inocente

y

Zosimo

confirmaron la sentencia

de

Concilio

y

exco–

mulgaron

a

Pelagio, Celestino

y

á sus partida-