Table of Contents Table of Contents
Previous Page  103 / 414 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 103 / 414 Next Page
Page Background

DESPUES DE PENTECOSTES._

95

con esta cóndicion. Los quehaceres de mi estado serán

de hoy en mas los primeros que cumpliré mediante vues–

tra gracia , y mi mayor devocion será hacer vúestra vo–

luntad.

J

ACULA

TO R I

A

S.

Doce me facere voluntatem tuam; quia Deus meus es tu.

Salm.

142.

·

Señor, enséñame

á

hacer en todo tu voluntad , pues eres

mi Dios.

Cor mundum crea in me, Deus

,

et spiritum rectum innova

in visceribus -meis.

Salm.

50.

·

Señor, renueva en mí aquella pureza de corazon y aque–

lla rectitud de espíritu ., sin las .cuales no se os puede

agradar.

I?ROPOSITOS.

r

U

na persona sólidamente virtuosa es una persona

sin amor propio, sin ficcion, sin ambicion. Es una persona

siempre severa consigo misma, no se perdona nada; pero

al mrsmo tiempo es suave con los ótros ,

á

quienes en

todo los disculpa. Hombría de bien sin afectacion, indul–

gencia sin baxeza, servicios sin interes ; todo esto es inse–

parable de la sólida virtud. Un hombre verdaderamente

devoto es un exacto. observante de la ley sin escrúpulós ;

es un hombre unido con Dios sin olvidarse de sus 'próxi–

mos; es un hombre lleno de sentimientos baxos de sí mis;–

rno, y que solo estima

á

los <lemas, porque no mira en ellos

sino las virtudes que tienen, .y porque en sí no considera

sino los defectos á que_está sujeto. Como no se gobierna

sino por máximas sobrenaturales, no piensa que los que·.le

desprecian le hagan injuria ; porque no cree que la honra

que le 1rehusan, le sea debida. Instruido en la escuela de los

santos, prefiere los mas ligeros deberes de su estado á las

acciones mas brillantes de su eleccion

y

de su gusto. Fi–

nalmente, es un hombre que alimenta su inocencia con exer–

ci cios de penitencia. Siempre contento , siempre afable,

siempre en paz, siempre con una igualdad de humor inal–

terable,

á

quien los mas felices ·sucesos no hinchan,

á

quien

los mas advenos accidentes no abaten, porque sabe que los