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DESPUES DE PENTECOSTES.

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que está atado

á

la cadena:

Latrare potest, rnordere non po–

t est:

Puede ladrar, puede gritar; pero no puede mo rde r

sino

á

los que se le acercan demasiado. Lo que ha nacido

de la carne, decia el Salvador

á

Nicodemus, es carne; pe–

ro lo que ha nacido del espíritu, es espíritu:

Quod natum

est

ex spiritu, spiritus est.

A este oráculo hace aquí alu–

sion el santo Apóstol. Solo en el cristianismo , hablando

en propiedad, tiene Dios adoradores que le adoran en es–

píritu

y

verdad;

y

solo en la religion cristiana se hallan

hombres espirituales. Por esto el pueblo judáico , aunque

era el pueblo escogido

y

privilegiado, aunque era el único

que tenia conocimiento del verdadero Dios,

y

á quien Dios

babia escogido por su pueblo, era todavía un pueblo todo

carnal

y

material. La maravillosa transformacion del hom–

bre carnal en espiritual había de ser obra del Salvador:

era necesario un Redentor que fuese hombre

y

Dios

á

un

mismo tiempo para obrar esta insigne maravilla: hízola

Jesucristo;

y

el cristiano es la obra del amor, de la sabi–

duría

y

del poder de este hombre Dios.

Si enim secundum carnem viveritis,

continúa el Após–

tol,

moriemini;

porque si vivís segun la carne, moriréis;

como si ·aixera: si seguis los deseos de la carne

y

los mo·

vimientos de la concupiscencia , si haceis obras de carne,

las que significan todo pecado grave, perderéis la vida

de la gracia, moriréis desde esta vida con una muerte

espiritual,

á

la que_se seguirá la muerte eterna en la ótra;

esto es, la condenacion eterna : al contrario, si mortificais

las obras de la carne; es decir, si

os

mortificais á

vos–

otros mismos, si reprimís las malas inclinaciones de vues–

t ro corazon, si las haceis morir en

vosotros~

si no cometeis

el pecado, al cual

os

sqlicita la·concupi scencia, si domais

vuestras .pasiones; en una palabra, si mortificais con el

espíritu las obras de la carne, viviréis una vida toda espi–

ritual, una vida sobrenatural, una vida cristiana sobre la

tierra , que será seguida de una bienaventuranza eterna.

Se vive segun la carne cuando se hace aqnellas cosas

á que nos solícita la carne , cuando se vive segun el es–

píritu

y

las_máximas del mundo;

y

esta vida no tiene otro

término que el infierno. Se vive segun el espíritu de Je–

sucristo cuando se vive segun el espíritu

y

las máximas

del evangelio. La vida del espíritu es la vida de la gracia;

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