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DE CUARESMA.

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de

el ~ temor

que reyna es

un

temor

filial.

Entre los ver–

daderos hijos de la Iglesia, no se conoce otra verdadera

servidumb.re

que la del pecado.

Está escrito, continúa el Apóstol, Alégrate, estéril, que

no pares. Estas palabras las tomó sao Pablo del profeta

Isaías, de aquel profeta

á

quien fueron revelados todos los

misterios del Mesías y de la redencion, y que teni a pre–

sente el retrato de la Iglesia, la felicidad de su dichosa

fecundidad, cuya posteridad ha sido mas numerosa: está

mas

~xtendida,

es cien veces mas permanente que la de la

sinagoga, su primogénita, que se gloriaba de lo nurperoso

de sus hijos, y que á los principios parecia ech

i r

en cara

á

la Iglesia su 0bscuridad y esterilidad-:

Quia multi filii

desertce-, magis

quam

ejus

qzue

habet virurn.

Por lo que

toca á nosotros, hermanos mios, somos los hijos de la

promesa, figurados por Isaac; no seais tan cobardes, tan in-

. sensatos, que renunciei esta gloriosa prerogativa,

y

os

ha–

gais volumar iameltlte hirios de Ismael, metiéi:rdoos otra vez

en 1a :.esdavitud de que J eswcJ;istÓ ' os

~ibró ,

y

sujetándoos

p0r un · error' imperdonable

á

las ceremonias de la ley.

Pero así como el que babia nacido segun la carne, per–

seguía al que habia nacido segun el espíritu. lo mismo

sucede ahora. . Así como Ismael perseguía al jóven

Isaac~

así tambien hoy los judíos carnales é incrédulos persi–

guen á.; .los cristianos. ·Habiendo sido tratado tan mal el

Sa:l'Vador, no se debía esperar que los discípulos tuviesen

un tratamiento mas favorable:

Si me persecuti sunt, et

'l:JOS

persequentur.

i

Pero qué dice la Escritura, añade san

Pablo? Echa: de casa

á

la esclava

y

á sa hijo, pues ·no de–

be tener parte éste en la herencia. Segun el sentido literal

y

alegórico el Apóstol da á entender bastantemente

á'

los

gálatas, qire deben echar de si

á

los verdaderos isma<;les

que los persiguen,

y

á los falsos após toles que los pe·rvier–

ten. Segun el sentido moral debemos eolílar de nosotros

todo lo que es contrario

á

nuestra sal\'lacion ., somo son las

0casiones próximas de pecado, y todo lo que puede ser–

nos motivo de caída, sin que en esto haya la menor reser–

va. Debemos asímismo negarnos

á

las sugestiones del amor

propio, y domar nuestras pasiones.

· El evangelio de la misa de este día contiene, como ya

. se ha dicho, la historia de la multiplicacion de los cinco

Tom. 11.

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