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_,

DE- CUARESM·A..

Ismael, nacido de Agar, é Isaac nacido -de-Sara: el 'pri–

mero, que éra hijo de la esclava, nació segun la carne,

sin que Dios lo hubiese prometido: el ótro, que· era hijo de

la mager libre, naciq en virtud de la promesa de Dios.

Todo esto dice 1el Apóstol, no es ·otrai<eosa que una· alego–

ría, que baxo·estas dos mugeresnos representa laSidos-

alian~

zas, de la cuales la úna

es

la de los esclavos,'

y

la ótra la

de las personas libres. A la muger libre., nuestra madre,

figura de la Iglesia, es

á

quien se dixo por el profeta Isaías:

Alégrate, estéril, ,

1

que no pares·, prorrumpe en gritos de

alegría

que has · estado:tarnto tiempo sin el consuelo de

s~r

madre; ,porque-la que

·es~aba

aba_ndonada

·y

repudiada

tiene mas hIJOS que la que· tiene ma1adn. En cuanto

n-os-

, otros, hermanos mios, continúa el Apóstol, debemos es–

tar ciertos que somos hijos de la promesa, como Isaac:

luego no somos los hij©s de la esclava; esto es, de la, sina–

goga, sino 'de la-muger

libri~· ;

.esto es, de la: Iglesfa, que

es la esposa de Jesuc.risto, ó.iyia libertad nos adquirió este _

Salvador con su muerte.

·

Ismael nada tiene que no lo distinga. A

la

verdad, es hijo

de Abrahan, nacido segun el órden natural,

y

de una mu.–

ger esclaNa., la cual fue con el tiempo echada de casa con

su hijo., ·que fue · despues padre de doce.hijos, de los cua–

les descienden los ismaelitas, los árabes ., los sarracenos,

y

los otros pueblos que no tuvieron- parte en lás prome–

sas; pero Isaac había sido pro·metido

á

Abrahan,

y

Dios

le habia dicho, que sería su verdadero heredero, en fa–

vor del cmal se executarian las promesas que le había he–

cho. Se ve con bastante claridad por todo esto, que en la

historia de estos dos hiJo.s hay una alegorfa misterio·sa

y

un sentido místico

y

figurado: los mismos judíos han re–

conocido, ao solo en Ismael y en Isaac , sino tambien en

Agar

y

en Sara., la figura de los dos testamentos

·ó

alian–

zas: Agar esclava no puede ser madre del heredero, ni

pudo parir sino esclavos; tambien es figura de la

sinago~

ga, cuyos hijos; es

á

saber, los judíos -estuvieron sujetos

servilmente

á

la ley y

á

todas las ceremonias legales; y

así esta ley fue dada, y como aparecida entre fuegos, true–

nos y relámpagos, símbolos naturales del temor. El

Após–

tol co'ntínua la alegoría hasta

el

fin , siempre c0n el de-:

· signio de persuadirá los gálatas, que la nueva alianza; esto

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