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DE CUARESMA.

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cion, que -llamaban ·la ley de boca , porque no les habia

sido dada por escrito, y era un monton de supersticio–

nes que los fariseos hacían ostentacion del observar, las

cuales consistían en las glosas

ó

interpretaeiones que los

doctores daban al texto de la ley escrita, que eran ·pu·

ras invenciones de su espfritu

y

de la corrupcion de su

corazon. Dios dixo, que se debía honrar

y

asistir al pa–

dre y

á

la madre: lé!. glosa

ó

interpretacion decia: Ofre–

ce

á

Dios

lo que tu padre necesitado podia esperar de

ti,

y estarás dispensado de asistirle. Entreranto los fari–

seos intere'sados y avaros se ' aplicaban

á

sí mismos estas

ofrendas hechas

á

Dios. Así entienden los santos padres

este pasage del

~vangelio.

El Hijo de Dios, queriendo ha–

cer ·_paténte la hipocresía y n:ialignidad de una censura

tan 111al fundada en unas gentes que yiolaban sin escrú–

pulo las mas santas leyes, les respondió:

i

Y por qué vos–

otros quebtantais los mandamientos de Dios por una tra–

dicion tan mal

concebida~

A

este .modo no faltan gentes

que óbservari escrupulosamente ciertas

prácti~as

exterio–

J"eS de religion, descuidando de las' obligaciones mas esen–

éiales·· y m?s indispensables. La ley dice expresamente:

Honra·

á

tu

padre y

á

tu madre; esto es, asísteles en sus

necesidades con tus bienes; y añade: El que ultrajare

á

su padreó.

á

su madre, sea castigado con pena de muer–

te. Vos9tros ·a1 contrario, cuando vuestro padre

ó

vues~

tra madre vienen

á

pediros socorro en sus necesidades,

os contentais con decirles: He consagrado al Señor todos

mis bienes,

Yfl

no son mios: lo que yo puedo hacer, es

admitiros

á: .

la participacion del mérito de mi ofrenda: lo

que

yo

he consagrado

y

ofrecido os aprovechará igual'..

mente que á mí:

munus quodcumque est ex me, tibi pro–

derit;

y por este desprendimiento especioso, introducido

por una cruel avaricia,

y

autorizado con una reciente tra–

dicion, lo dexais morir de hambre

y

de pura miseria.

Los fariseos por un espíritu de interes persuadían

á

los

hijos á que consag:•Han

á

Dios

y

al servicio del templo

lo que estaban obligados

á

emplear en la manutención.

de sus padres, pretendiendo que despues de este don y

de este pretendido sacrificio de sus bienes, de que . éllos

con este motivo se arrogaban el uso, estaban dispensa–

dos de una obligacion tan esencial,

y

que

á

Dios tocaba