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DE

QUARESMA.

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los. Tener continuamente delante de los ojos la vanidad,

y

la poca duracion de todo lo que nos apartó de Dios,

las dulzuras inefables que hubiéramos hallado en su ser–

vicio, las penas reales que

se

han pasado

y

padecido para

condenarse, la diferencia infinita de las que nos habrán

espantado para no abrazar la virtud ,

y

las que se sufren

en medio de aquellas llamas , la diferencia entre la du–

racion imperceptible de ciertos insípidos placeres crimi–

nales ,

y

la duracion eterna de las penas que les siguen:

tener eternamente delante el pensamiento de aquella es–

pantosa eternidad, sin poder apartar un solo momento

de nuestro espíritu este pensamiento. ¡Que suplicio, buen

Dios! ¡que rabia! ¡que desesperacion

!

iLo comprehendq

bien

?

Y si lo comprehendo,

i

como puedo hallar gusto

en los

placeres~

i

como puedo vivir un instante en peca-.

do~

como puedo diferir un momento la

penitencia~

.

PUNTO SEGUNDO.

Considera que un condeaado habrá padecido en aque–

llas

pri ~ iones

de fuego una extensioo incomprehensible

de tiempo ;

y

sin embargo , no habrá pasado un instante,

por decirlo así, de la eternidad. El tiempo habrá arrui–

nado las casas que hubieres edificado: habrá destruido las

ciudades que te habrán visto nacer : habrá trastornado

los estados en que habrás vivido: el fin de los siglos ha–

brá sepultado todo el universo en sus propias cenizas : ha- .

brán pasado desde el fin del mundo tantos millones de

siglos, como momentos ha durado el mundo ;

y

no ha- .

brá pasado nada de esta eternidad espantosa. Despues de

todas esas revoluciones de siglos

y

de millones de siglos:

despues de esta duracion inmensa é inconceptible de tiempo

que en el entendimiento se pierde; si estás condenado, ten–

drás tanto que sufrir, como_tenias en el primer momen·

to que ·fuiste arrojado á aquellas llamas. ¡Eternidad,

eter~

nidad, incomprehensible eternidad!

i

Quien puede creer–

te

y

vivir un solo momento en

pecado~

i

y

dilatar me-

, dio dia un solo momento la

penitencia~

Y despties de es-. -

to se tiene por un acto

muy

heróico el que un príncipe

baxe del trono para ir á sepultarse

en

un desierto , ó que

dexe su palacio

para

pasar sus dias en .el- claustro. Es un

Tom. 11.

E

ac-