DE QUARESMA.
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cion , que llamaban la ley de
boca , porque no
les
babia
sido dada por escrito,
y
era mi montan
de
supersticio–
nes
que loli farheos
hadan ostentacíon
de observar,
las
quales consistían en las glosas
ó
interpretaciones que l os
doctores
daban
al
texto de la
ley
escrita , que eran pu–
ras ínvencioues de
su
espíritu
y
de
la
corrupcion de
su
-corazon.
Dios dixo, que se debia
honrar
y
asistir al
pa–
dre
y
á
la madre: la
glosa
ó
inter pretacion
decia : Ofre–
ce
.á
Dios lo .que tu padre necesitado podia esperar de
ti,
y
estarás
dispensado
de asistirle.
Entretanto
los fari–
seos interesados
y
avaros
se
aplicaban
á
sí
mismos estas
ofrendas hechas
á
Dios. Así entienden los santos
p:ldres
este pasage del evangelió. El hijo
de
Dios queriendo ha–
,cer
patente
la
hipocresía
y
malignidad de una
censu ra
tan mal fundada en. unas gentes
que
violaban
sin escrú–
pulo
las mas santas leyes, les
respondió:
i
y
por
q úe vo–
.sotros quebrantais los mandamientos
de
Dios po r
uoa tra–
dicion tan
mal
concebida~
A este modo no
faltan
gentes
que observan
.escrupulosamente ciertas
prácticas exterio–
res de reli.gion, descuidando
de las
.obUgaciones
mas
esen–
,cíales
y
mas indispensablesA
La ley
d ice expresJmen te:
honra
á
.tu padre
y
.á
_tu
madre ~
esto es,
:a ~í steles
en ,sus
necesídadP.s
con tus
bienes;
y
añade , el
que
.ultrajare
á
su
padre
ó
á
su
madre
sea castigado con pena
de
muer–
.te. Vosotros al
.contrarío.,
.quando
·vuestro padre
ó
ues–
tra
madre vienen á pediros socorro
.en ;Sus .necesidades,
.os
contentais
con
decirles;
he consagrado
al S ñor .todos
mis bienes,
ya no
-son
mios ! lo
,que
yo
puedo
harer es.,
.admitiros
á la
participadon del
mérito de mi ofrenda : lo
.que
yo
he
consagrado
y
ofrecido os
a provecha rá ígual–
mente
.que
á
mí.,
munus .quodcúmque est
.e~
me , t ibi
pró–
d.erit:
y
por
éste
desprendimiemo especioso ,
introducido
por
una cruel avaricia .,
y
au torizado .con
ll na
redente tra–
dicion,
lo dexais
morir
.de hambre
y
de pura miseria.
Los fa ri eos por un espíritu de
inter~s
persuadían
á
los
hijos
.á
que
con
agraran
á
Dio..,
y
al servicio del
.templo
lo
que
estaban
obligados
.á
emplear en
Ja
manutencion
d e sus
padres,
pretendiendo
que
despues de este don
y
de este pretendido
sacrificio de sus
bi~nes
1
de
que
ellos
con
este
motivo
se
.arrogaban
el
.u~o.,
estaban
dispensa–
dos de una obligacion tan esencial,
y
que
á
Dios tocaba
en-