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DEVOTOS.

Jerusalén, para celebrar la fiesta de Pentecóstes; es

DE PENTE–

probable fuese la que celebraban ya los Christianos,

CÓSTES.

porque no se ve que los Apóstoles celebrasen las

fie stas de los Judíos.

No hubo jamás analogía mas perfeél:a entre

la

figura

y

la realidad, que la que se encuentra entre la

fi esta de Pentecóstes de los Judíos ,

y

la de los

Chriscianos. La primera

fue

prescripta el

dia cin–

qüenta despuesde la ceremonia de

la

Pasqua

; ú

del

Cordero Pasqual. La publicacion de la Ley de Dios

hecha sobre el monte Sínai el dia cinqüenta, al

rui–

do

de truenos

y

relámpagos

y

de trompetas, era

segun los Padres, el objeto principal de la Pentecós–

tes J udáyca ;

y

la publicacion de la Ley nueva da–

da

á

los Apóstoles por el Espíritu de verdad des•

pues del mismo número

de

dias,al ruido de un vien–

.to impetuoso, en el resplandor deslumbrador de una

exhalacion inflamada , hace el principal objeto de la

Pentecóstes

de

los Christianos. San Agustin prueba

por la misma Escritura que el dia de Pentecóstes,

es decir, el cinqüenta despues de Pasqu::i, fue el dia

en

que le fue dada

á

Moysés la Ley de Dios

en el

m·onte SínaJ.

Y

el dia de

Pe~tecóstes

se cumplió

la

promesa que Dios babia hecho en otro tiempo por

el

Profeta Jeremías, quando le dixo que les darÍa

una

nueva Ley mucho mas perfeél:a que la primera,

que tantas veces habian quebrantado :

Fériam dó–

mui lsraé'J,

&

dómui

J11da

frEdus

no1mm;

non se–

cúndum pa fl um quod pépigi cum P átribus eórum,

paf1um quod Írritum fecérunt .

La

nueva alianza

qne

haré con la casa de Israél, quando haya llegado es..

te tiempo, no

se~á

como

la que hice en

Jo

antiguo.

No