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DI A VI.

1 IJ

P

R

O

P

O

S 1

T'

O S.

1

<Sed

prudencia escoger uno nn camino , solo porque

es llano , porque · e hermoso, porque es muy pasagero,

sabiendo bien ,

ó

a

l..> ménos rczelando con macho

fLln–

dJ.m

~nro

, que le d

vía

d

'!

t 'rmino adonde pretende lle–

g,1~: ~

PLlc

ésta es

a

la letra la conducta de los que bnscah

de

p~:opó

ito Confc ores

cond~s c endicnres,

acomodados ,

y

de

mat1¿:1

andu,

g•J

tJ.ndo del moral mas laxo ,

y

mas

b~.-nigno.

Los

nobl~s,

los

ricos , los que están en gr.mdes

p

tes tos , por lo comnn son de este gr.1sto: quieren qne

se

les

lisongee lusta en la observancia de

I

s Manda·mkntos,

ha ta en

el

mismo sagrado

Trib ~mal

de

h

PenitenciJ. A

un polne Oficbl. se

le

propon~n

, se le dec!Jran,

y

se

Le

intiman sin disfraz , sin lenitivos, sin reparo alguno los Man–

dJ.mientos de

la.

Le_y de Dios ; pero es menester mucho

tiento , n1uaho

arte ,

m~1cl1ta

elo

i.icnci<l

para no ofen--

der , para no

la

tit

j{l. •

de

ica

ez,a de

los Grandes, ex-

plidndoles

l

s

v · d

la

eligion

y

as

n

áximas

del

Ev.ltvrelio. Parece

11

e luce o 1osa la d ctn!1a en siendo

,::.

dcnu i.tdament

n

=-

e p:ree'so sabed'l s(Jlzonar con

ci "n condin

ct

t

s , para

que

se reciba con gllSto. Aun–

que se predicara

á

6entile-s , no se propondría con mas mi–

ramiento.

~Eres

tú acaso de los Christianos de este carác–

ter~

¿Eres de los ·que buscan muy cuiLbdosamente

un

Con–

fe or

bxo ,

ignorante , condescendiente ,

y

poco

zeloso~

(Eres de los que siguen opiniones excesivamente indulgen–

te

~

De

pediri,1s luego

á

tin Médico ignorante,

ó

de aqne–

llo , que por lisongear al enfermo ,

le

dexan

mm

ir. Las

enfermedades

del

alma, su salud, su vida eterna piden por

ventm.1

ménos resoLlcion , ni ménos zelo?

El

amor pro–

prio ciega, el interés atol ndra: no consultes

á

uno , ni

á

.otro. En

nuestra Religion no

hay

n1as que una Ié , con

que tamp co puede haber mas que una doctrina. No se

a

·omod.1

Dios

con nne

tras errores, qnando en ellos tkne

t.mta

pan

b

volunt.td

como

el

entendimiento. No quie–

rJ.

li~onge~nte

en punt

o de tanta

imporra~cia.

p

2