Table of Contents Table of Contents
Previous Page  125 / 554 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 125 / 554 Next Page
Page Background

DIA VI.

1 I 1

char el camino del Cielo

?

qu~

presume autorizar todo

lo

que

lisonje.1

á

la

concupiscencia ; ese moral hipócrita, que

debaxo de unas sendas, en la apariencia dgidas ,

y

estre·

chas , abre un camino ·acomodado ., y anchuroso

~

debaxo

de una

ext~rioridad

austeq ,

y

reformada , desviando al

alma de los Sacramentos ,

la

lleva jnsensjblemente

;i

una

vida libertina..

¡Ah ,

~eñor

1

y

por qué camino corro yo , quando mi

vida es ran

conform~

á

mis deseos ,

y

tan poco arreglada

á

la_s

suaves má;dm<}s d vuestra Ley.

-

PUNTO

SEGUNDO..

'C onsidera , que en

n~atería

de salvadon no es el mas

seguro

el

camino mas trillado. Escoge .mala guia

el

que se

dexa governar de Ja muchedumbre. No . usa de su razon

d

que se dexa a1rastrar , y es regla

n1uy

arriesgada Ja de

vivir como viven los demas.

·

'

-

¿Qué regla na

1

ernicios51,

pi

mls falsa , que la qne

ha introducido el <.tes.órden ,

y

tiene

~omo

.autorizada

1'1.

licencia de las costun1bres

~

Un uso , que es abuso ; una

n1oda extravag ... nr

e ,

de capricho; el exemplo de una do..

cena de mugeres

Joc.as

,

sin rastro de ent.endimknto, ni de

juicio .,

y

de ún montol1 de mozalvetes atolondrados,

y

per..

didos ; el arte de hacerse :rico por n1e.dio de gra.ndes ,

y

reales usuras ., paliadas con

el

p1:etexto .de un ·industrioso

comerc

io ; una profa

nidad

des.me~

urada

., que confunde to–

das las

condicion.es,

que .reyna en casi" todos los

~stados

con non1bre .de moda ,

ó

de $:Ostumbre. <Son estos los

modelos , que un Christiano se debe

propon ~r?

<Se·proce–

de con cordura , se camina con seguridad , qnando sin

pq.–

rarse mucho

.a

discurrir sobre el camino , .que se elige, si o

informarse siquiera adónde va

parar ' se va

a

ciegas tras

• la muchedmnbre , aquietándose con la engañosa .consj..

deracion , de que se va por donde van Jos muchos ., los

quales estan en

el

misÚ)o peUgro : Pues esto ,

y

no

otra cosa , significa aquella pérnicios·a máxima , que se ha

hecho ya como regla general de las costun1br es :

E s me-

nes-