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11
o
A
B R 1 L.
so conocer quál es este camino , porque des·pues de · lo
qne dixo Christo , no es fácil equivocarle. Camino ancho,
camino
nlLiY
trillado , doctrina halagüeña , n1oral rehxado,
nunca fuérort
el
ca111Ínb de la salvacion. Los Sántos cierta–
lnente fuéron por otro nuty diverso. Esas entradas 1:an flo·
ridas , esas 1lanuns
t:m
amenas engañán á la n1Lichedmn–
bre ;
~
pero. adónde conducen al
fin~
Quando se tnarcha
en
compañía por unas llanadas fértiles , frondosas ; y
ri–
sueñas ,' los árboles deleytan ,
el
murmullo de las
ag ~tJS
em–
belesa., la gustosa conversacioti de los caminantes divierte.
¿Pero es puro
el .
ayre . de esas campiñas? ¿Se va con pre–
cauf ion contra
el
ambierite contagioso, que reyna en
ellas~
~Y
será el Cielo el .término de
L111
camino
1
que
á cada pa–
so
se
desvía de
él
1nas ;
y
mas~
El
camino~
qüe guia
á
la perdiciones ancho,
y
esp:ído–
so. Finge el
systema de conciencia , que se
te an tojJ–
re ; tarja· el moral n1as acomodado , que te pateciere : és–
te
es
ei
odculo. IndnlgétKia
univer~al
en favor de las pa-
~ siones
; interpretaciones de
la
Ley excesivamente benignas;
libertad de
COl. dlllOÚ ,
Y
del et1tendimiénto , que tanto de–
bilita la Religion , extinguiendo casi fa
Fé ;
licencioso
des~
órden de costumb ·es , pern"ciosas n1áxin1as del nittndo,
que proscriben to
o
lo que pone á raya los sentidos, to–
do lo que los refrena
~
reyoo del amor propdo , donde
está cá·.1tivo el espíritu del Evangelio ,
y
donde triunfan
la
profanidad, las pasiones ,
y
el placer :
~por
ventura te–
neis por término la felicidad
eterna~
.
1
O
mi
Dios ;
y
qué extravagancia la de caminar con
tanto descaro ; cot1 tanta serenid.1d por un camino , que
condace iófaliblemente al precipicio!
¡Qué
locLlra seguir
una
doctrina,
que
reprobó el mis1no
Jesu~Chri s to!
¡Qué
error governarse pot Ltnas niaximas tan conrrari.1s
á
la
Religion! Est:1 es
la
conducta de los qtte , tyranizados
de
su concüpiscentia; no tienen otra regla , que
el
antojo
(.
de sus deseos. El can1inb ancho ;
que·
gub
á
la perdicion,
es esá vida ociosa, regalm1a,
y
delicada : es esa vida mun–
dana, sac;:rificáda
a
las divei'si'ories ,
y
á los gustos. El ca–
Inino áncho es ese tnoral relaxado) qne pretende ensan-
char