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(

P2 )

lb::

aqui

las impoa·tantes cuestiones que deben

Jlbsorver vuestra meditncion en estos momentos. Yo

las juzgo dignbS de esta cátedra; por que no son mns que

Ja

CJ~:presion

de los derechos que Dios nos ha concedido,

y

que en

el

lenguaje

de

la ciencia se clnsificnn c()n

el

J)ombre de

~ntornos

y e:»lerno$.

S1

toda sociedad para tener una e31.istencia pa·opia,

para desart•ollat· sus elementos de vida. pat·a llegar

por sus pr·opios

esfuer~os

á su fin

y

llamarse soberana,

debe,

sin dependencia de poder·

exh·año,

adoptar

.)as

instituciones que crea convenientes; es claro, que el Perú

en

sus tres siglos de coloniaje, no era mas

(jUe una

,gran máquina, cuyo resorte manejara á su arbitrio un

Rei

exta·anjero; no era mas que un cuerpo inerte, cuyo

movimiento esta-ba en proporcion de la fuerza moh·íz

que le imp lsnba; no

era

mas

que

Qn pueblo comp¡·j..

JDido, que

a peqüetios síntomas de vida.

~-=-- os,

como los individuos, viven de

J}~i_a..;;:~~~

del

cot·a~on

·

¡;j

la

intelijencja vive

de

la

vet·dacl,

y

el corazon del bien; si

la

vm·dod no

~e

nos b·asmite sino por

la

palobr·a,

y

no gozamos del

bien sino poniéndonos t>n relacion con él;

y

si

la mejol'

garantía de la palabra es la libertad,

y

el ''Ínculo que

nas une con el Maximo Bien. es la relijion, se puede

decir que el corazon del

Peru

no palpitaba: su intelijen–

cia dormia. Conct·etadas las verdades mas importantes

de la sociedad,

á

un codo ni.tmer·o de hombres

ilush·n·

dos á quienes no les er·a dado ovanjelizar los derechos

del pueblo, éste era indigente, por que la mas insopot··

table de ]as indigencias es la de la verdad: nqueJlos eran