(
i5
)
ofufitéulos tegalés,
abt•c'
su
tallea·,
expenáe
sus
meréh'–
del'ias,
ó·
cultiva
f
et·aees cam
pHi
as.·
Y
.l'
se
deja<
cntemlea·~
Sbíiores, que
at
hablar asi
d<J.
l~s
lilrertudes de enseñanza, de impt•eola, dé' industria',
de oomircio
y
agr.ieullura,
no
.intento conftmdia· la vea•.
dodera libet•tad con la
licencia~ ·
Aquella, usanclo bien
de
todo~
pa·opaga la· vet·dod, mejora las costumba·es, se·
opone á los abnsos ooo dignidad
y
mesui'a~
aba·e las
puea·tits á los ti·abajudoa·es, fomenta
1M
orte11, la
og~·icnl-1
(ura
y
el comercio. Esta, atiuiando
de
todo, disemi -
Iitflos errores, desm(mlliza los pueblos, enerva el
podea·~
ataca inmllculatlns reputaciones, monopoliza el trabojop
oprime al
jt>ñJDiero~
a•otia
ol
pobre con la' astucia'
y
el
fl·atade, destruye en 'fio las artes,
el
comercio'
y
la agri:..
cultura.
"l:.o una
mógestuosa~
dice el mas
lib~ral
de'
..los oradoaoes
mo
roos,
inspira · gracia
y
palma; la otra
•tea'l'ible· derrumll
y
el
espooto~
La
una
ha
a esplendente aureola del
,ru,-•mi'LAa1o cbn el rojo capuz
de
'C Ja
aoarquío.
o
la
mano
1
oliva
de
paz; ;
da
otra' la tén de la ' discordia.
La
uná ' se
viste
coh
uo
cropoge tan blanco como el
de
a inocencia; la ott·a se ·
envuelve con· el negro manto del
delito
manclmdo
de
•sangre.......
La
una es la
giOtia y la
·felicidad del pue–
cblo;
la
ola·a •
C9' S\1
ignominia
f
su azüte. Aquesta ba·ota
•.Ael infierno,· como un locl>ellibo envenenado del es·
•tliritu
del diablo,
y
at¡uello, como una aua·a suave
del '
e
espíritu
llc
Dios,
desciende
del
Cielo'.-.
•
Ubi
spir'itu8'
adomird,
ibi libertas
( l.
Coa·ioth.
Cop. 5).
(a~.
- - --------------------
(u)
Elojio funebr e
di
Dat~ielló
O'Co,mell reeitató!
dal Rmo. P.
l'l'ntura~
z)r ·m.
nart