...
t>E Los
Ta1uN16s
n:E
i:.A
GúciX: · ·
~31
\-loles las
vifperas
la gula,
que
la
bida.
Direlo
fucin.tamente :
NI
muerte avia de llorar
a
la maña..
litnm mas ser
,
ni nacieron parA,
na ; fino porque es la gula un vi-
mas
,
'JUI
para
romer,
J'
beber.
cio tan beftial, que no
difüngue
la
alma del cuerpo de
el
glotón,
transformanda afsi al cuerpo, co–
mo
a
la
alma en las mifmas baxi-
Jlas de
1a
gula. .
3
6 Efia fue la
frafi'e
eleg•mtc
que
uso
Chrifto, reprehendiendo
a
los Efcribas ,
y
Fariseos ,
y
·en
cabezas de ellos
a
todos los gu..
Iofos:
Vtt
vobis
Scrib4 ,
&
Phari-
Vldu
,
ut
pallid11s
omnis &<Zna
J1.;
furgat
dubia:
~in
corpus
onuflum bejle1'11i
vitij11
animum
'.f
llOt¡Ut
prttgraw1,
una,
.Atgue
•ffigit
humo
·
Dirvinie
parti~
eulam
aurie
,
diKo
Horado,
lib.2.
fatyr.
2.
verf.7'1.
,
Mm~cap.i3.
ftti
hypocrit4, quia
mundatis,
quod
37
Aora fe
entendera
una
verf.z g.
-'
fi
' "- ªC
/.' ·
&
•t:'d '
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CJ,,
a tczs,
P11ropjt·
u: :
quexa
e
m11mo
nuo,
a
1
a
Phar
ifittct&4,
munda
priu1, quod
de eftos Efcribas
;y
Fariseos
hy..
intus
e.ftCalicjr,
&
P11ropfidis,
ut
pocritas. Refierela San Matheo:
-
fiat id
,
quod
de
foris
e.ftmundum.
Super Catbedram
Moyji
federunt:
M
,
Habla aqui Chrifto de los Fari..
Scribte
,
&
Phariftti.
Sentaronfe
a,tt,cap.
?-j;
seos en alufion de copas ,
y
pla-
fobre la Cathedra de Moyses
los
tos , én que fe brinda
el
licor ,
y
Efcribas,
y
Fariseos. Pues que
fe gufl:a
el
manjar,
y
diceles, que motivo pudo aver en fentarfe eq
•
fon unos
hypocritas , que
falo
la
Cathedra, para
la
quexa
~
No
.cuidan de limpiar ,
y
labar
la
co.
eran Maefl:ros ,
y
Sabios de
Ja
pa,
y
plato exterio
~ de~ando
Ley ,
a
cuyo gov1erno ,
y
direc.,
immundos
el plato ,
y
vergenal
cion efiaba el Pueblo, por
lo
que
interior.
D
ondee-s
de
notar,
di- mira
a
lo
Eclefiaftico?
Pues
que
ce el doéto
M.al<ionado,
que
por
novedad es ,
que
fe íienten para
copa ,
y
pla o de comer,
y
beber
enfeñar en el fugefto fagrado
de
~
. .
entiende la fiftca entidad :
C11li-
Moyses
?
No
enfeñaban alli la
Maldon. hic,
&em
,
&
Paropfidtm
vocal ipfam
Ley ,
y
perfuadian con graves
ro.u.
bominem.
Eftraña alufion
!
El
penas
a
que fe obfervaífe
~
Si
fe,
homllre plato! Copa
el
hombre!
ria,
porque aunque la enfeñaban:
,
El hombre no es otra. cofa , que
con la boca , no la amaban , ni
o;
Achan .
i11
cuerpo ,
y
alma:
Sicut anima ra.
guardaban en
el
corazon:
Dicunt,
Sym~~
Fidei'!
tionali1
,
&
caro
unus
'.fJ
homo,
&
nonfaciune,
viviendo ellos
fi~
Ea que quifo Chrifio dar
a
en-
Dios , ni Ley ,
e
imponiendo
yu~
tender Ici corruptela,
y
exccífo
gos
infuportables fobrc las cer.i¡
immoderado de los Fariseos en
vices de los demas , fin aplicar un
el
ufo de los alimentos:
Bxprimit
,
folo dedo , para aliviar con
el
Chri/leu
erga viélum &orruptelam,
exemplo la fatiga
?
Al/igant
onera
bominem tramform11ntem
in eondi-
importabilia
,
dígito autem foo no.,
tion1m beiluin/Jm
,
expone
el
fa-
/leme
ea mo'IJtre.
Por
todo efio fue;
Vi\lar.tom.4~
pientifsimo Villarroel: de modo,
pero es otra
a
nuefiro intento la
uur. r
1.did.
z.
que en lugar de
cue~po
,
y
alma,
razon., Efiaba
la Cathedra de
uuin,2..
que al hombre confütuyen, pulo
M~rses
en el Templo, en com.;
plato
y
copa en que le transfor-
pama de
otras
Cathedras ; mas
mcl ta' gula ;
porque
no tie1.1en
fuc~dio, ~ue
entrando
~l,
Señor
otro confti tutivo los hypocntas
en
el ,
hallo, que los Fariseos
hy.;
glotones ,
qu~
!_a
com!da
~
'i
b~~
pocrita¡, abi
a
las
Cathedras,co~
'to mq
JI.
Po
3.
mo.
-·
..
.
I