Table of Contents Table of Contents
Previous Page  455 / 582 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 455 / 582 Next Page
Page Background

...

t>E Los

Ta1uN16s

n:E

i:.A

GúciX: · ·

~31

\-loles las

vifperas

la gula,

que

la

bida.

Direlo

fucin.tamente :

NI

muerte avia de llorar

a

la maña..

litnm mas ser

,

ni nacieron parA,

na ; fino porque es la gula un vi-

mas

,

'JUI

para

romer,

J'

beber.

cio tan beftial, que no

difüngue

la

alma del cuerpo de

el

glotón,

transformanda afsi al cuerpo, co–

mo

a

la

alma en las mifmas baxi-

Jlas de

1a

gula. .

3

6 Efia fue la

frafi'e

eleg•mtc

que

uso

Chrifto, reprehendiendo

a

los Efcribas ,

y

Fariseos ,

y

·en

cabezas de ellos

a

todos los gu..

Iofos:

Vtt

vobis

Scrib4 ,

&

Phari-

Vldu

,

ut

pallid11s

omnis &<Zna

J1.;

furgat

dubia:

~in

corpus

onuflum bejle1'11i

vitij11

animum

'.f

llOt¡Ut

prttgraw1,

una,

.Atgue

•ffigit

humo

·

Dirvinie

parti~

eulam

aurie

,

diKo

Horado,

lib.2.

fatyr.

2.

verf.7'1.

,

Mm~cap.i3.

ftti

hypocrit4, quia

mundatis,

quod

37

Aora fe

entendera

una

verf.z g.

-'

fi

' "- ªC

/.' ·

&

•t:'d '

d l

' í.

Ch

'i1

h b'd

·

ue 'Orts

CJ,,

a tczs,

P11ropjt·

u: :

quexa

e

m11mo

nuo,

a

1

a

Phar

ifitt

ct&4,

munda

priu1, quod

de eftos Efcribas

;y

Fariseos

hy..

intus

e.ft

Calicjr,

&

P11r

opfidis,

ut

pocritas. Refierela San Matheo:

-

fiat id

,

quod

de

foris

e.ft

mundum.

Super Catbedram

Moyji

federunt:

M

,

Habla aqui Chrifto de los Fari..

Scribte

,

&

Phariftti.

Sentaronfe

a,tt,cap.

?-j;

seos en alufion de copas ,

y

pla-

fobre la Cathedra de Moyses

los

tos , én que fe brinda

el

licor ,

y

Efcribas,

y

Fariseos. Pues que

fe gufl:a

el

manjar,

y

diceles, que motivo pudo aver en fentarfe eq

fon unos

hypocritas , que

falo

la

Cathedra, para

la

quexa

~

No

.cuidan de limpiar ,

y

labar

la

co.

eran Maefl:ros ,

y

Sabios de

Ja

pa,

y

plato exterio

~ de~ando

Ley ,

a

cuyo gov1erno ,

y

direc.,

immundos

el plato ,

y

vergenal

cion efiaba el Pueblo, por

lo

que

interior.

D

onde

e-s

de

notar,

di- mira

a

lo

Eclefiaftico?

Pues

que

ce el doéto

M.al<

ionado,

que

por

novedad es ,

que

fe íienten para

copa ,

y

pla o de comer,

y

beber

enfeñar en el fugefto fagrado

de

~

. .

entiende la fiftca entidad :

C11li-

Moyses

?

No

enfeñaban alli la

Maldon. hic,

&em

,

&

Paropfidtm

vocal ipfam

Ley ,

y

perfuadian con graves

ro.u.

bominem.

Eftraña alufion

!

El

penas

a

que fe obfervaífe

~

Si

fe,

homllre plato! Copa

el

hombre!

ria,

porque aunque la enfeñaban:

,

El hombre no es otra. cofa , que

con la boca , no la amaban , ni

o;

Achan .

i11

cuerpo ,

y

alma:

Sicut anima ra.

guardaban en

el

corazon:

Dicunt,

Sym~~

Fidei'!

tionali1

,

&

caro

unus

'.fJ

homo,

&

nonfaciune,

viviendo ellos

fi~

Ea que quifo Chrifio dar

a

en-

Dios , ni Ley ,

e

imponiendo

yu~

tender Ici corruptela,

y

exccífo

gos

infuportables fobrc las cer.i¡

immoderado de los Fariseos en

vices de los demas , fin aplicar un

el

ufo de los alimentos:

Bxprimit

,

folo dedo , para aliviar con

el

Chri/leu

erga viélum &orruptelam,

exemplo la fatiga

?

Al/igant

onera

bominem tramform11ntem

in eondi-

importabilia

,

dígito autem foo no.,

tion1m beiluin/Jm

,

expone

el

fa-

/leme

ea mo'IJtre.

Por

todo efio fue;

Vi\lar.tom.4~

pientifsimo Villarroel: de modo,

pero es otra

a

nuefiro intento la

uur. r

1.did.

z.

que en lugar de

cue~po

,

y

alma,

razon., Efiaba

la Cathedra de

uuin,2..

que al hombre confütuyen, pulo

M~rses

en el Templo, en com.;

plato

y

copa en que le transfor-

pama de

otras

Cathedras ; mas

mcl ta' gula ;

porque

no tie1.1en

fuc~dio, ~ue

entrando

~l,

Señor

otro confti tutivo los hypocntas

en

el ,

hallo, que los Fariseos

hy.;

glotones ,

qu~

!_a

com!da

~

'i

b~~

pocrita¡, abi

a

las

Cathedras,co~

'to mq

JI.

Po

3.

mo.

..

.

I