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· 436

S

E

1l M

o

N

XXVII.

Y

l~

la

aora

abrafar

en

tanta llama:

Lingu~rn

mcam

,

quia rru&io.r in

b1"

fomma.

3

l

A

mas paffa,

y

fe

efiien–

'de Ja malicia del vicio capital de

Ja gula ; pues no fo lo es ra\z ,

fo-

111entó ,

y

difpoficion para todos

los vicios ,

y

pecados , fino tam..

bien para muchos pecados de

he~

)'egias; deslumbramientos ,

y

fu~

perfüéiones. Por .efta razon., tra.;

1ando San Ambrolio en la expofi–

cion de

efle capitulo

de

San

Lu.;

tas

del

cafügo del rico

gloton,

le

da

el

titulo de Auto puntual de

p.Ambr. lib•

Fe :

Nu

alimum putamus

,

ut

d1

s,.¡n Lu'.ít.b6•

Flde quoque opinernur hunc effe

'traélatum

,

en que fentenciado

el

rico

por culpas de

Inquilicion,

por idolatra,

blasfemo,

y

centro

de mil errores contra

Articulas

~e

Fe,

conftantes en

la

Efcritura,

fue

llevado

al

quemadero de

aquellas

eternas

lh1mas;

Sep,t1ltu~

!efl

in Infarno.

, 34

.Y

porque

vean, que no

es

vano,

y

lige o

el fundamento

~~

que eftriva

aifcurfo, (de.

.dliEls-de la autoridad del Santo)

füpongo

con

la

corriente de

In~

t;crpr~tcs,y

Padres,

que

eílc

Epu.

Ion

;de quien trata San Lucas en

~l

cap.

16.

es el mifmo .de quien

t:ocz-car@u•

avia

tratado

en

el

cap.12·.

Efto

~srf·~~

· ~[entado,

noten, que

hablando

'de

eLSan Lucas en

el

cap.

I

2..

le

jntroduce , diciel.ldo eftas razo.:

.nes ,

y

hablando con

fu

alma:.

Vicam animtt

m11t

:

anima mea ha-

,

~hes

multa hona·pojita in

an~os

pJu.

rimos

,

requief

ct.,

&omedt' hibe

,

&

'

1pulare~

Ea , alma

mia ,

le

decia,

muchos bienes tienes,

y

que·

te

·puede·n

durar muchos

años; def–

canfa , come , bebe·,

y

regalate.

:Y~

avran . notado el error, def.

luinbramiento ,

y

ceguedad~

A

fu

alma le dice ,

que coma ,

beba,

y

fe

regale.P~es

no

era

cft~

UJl

hon¡

bre , aunque

rico

,

y

poilerofd~

racional-?

'No fab1a , que

el

alma

del hombre es efpiritu ,

el

quaJ,

1

ni come , ni bebe ,

ni fe regala

con

manjares

de

por aca

?

De

donde fe infiere, que efle gloton

trataba

a

fu

alma como

a

mortal;

porque del comer,

y

beber

f;

infiere , dice AriftoteJes , la

mor~

talidad :

Non potlj/

1.ffe

immorta.

Arift..

·,•Me~

lis

,

r¡11i

qrJid &iho indiget.

Luego

ce~~·JJ:.•.

era un herege , pues negaba

un

Articulo de

Fe,

definido,

y

affen-1

tado en un Concilio:

y

no menos

vivia como un Atheifla, pues fe.¡

guia el error

del

ciego Atlleif

mo1

que no es otro, que negar la jm.¡

mortalidad del alma,

creyendo,

que como la de los

brutos muere

.con el cuerpo , colocandofe en

la

claífe de aquellos gulofos;

y

ffC-4

dos

deslumbrados, que

exortan.!

dofe

de comun

confontimiento;

'

J

t /'

decian:

ComeJamus,

&

bibam:u,

Ifaiz

cap.H°; '

eras enim moriemur:

Comamos,y

vec!~• i~

bebamos , que mañana ,avemos;

de morir;

y

de quienes dixo So.¡.

crates, que no comian ·para

vi~.

vir, mas foJo viv.ian para

comer~

En efte

eílado

lamentable

fe

lle--1

go a

poner

~l

avaro gloton ;

y~

juraralo

yo

al \

1

er

fo

quotidiano

regalo : porque en

que

podia

pa~

rar tanto ·

comer ,

beber,

y

def.;.

canfar ,

fino en una .

declarada

heregia ,

y

en un-

depravado

er-i

ror

?

.,Comede

,

1mima mea

,

bibti_

&

tpulare.

,

.'

;· ~

Aora ,

digo

yo,

que

n~

inferían

mal,afsi

~fle

Epulon, co.i

mo

todos

fus ·.réquaces ,

el

que

era

precifo

mo.rir ,

y

acabar

como

brutos ,

quando con tanto def.;

orden

fe

entregaban

a

las deli.;

cias ,

y

regalos , no folo

po~q~e

de las demaslas de

Ja

gula mte,.:

rían

las

brevedades de

fu

vid ;

fiendo

el

dia del banquete vifpe"I

1

~ ~el ~i~ 4~

la

m~~ne

>'Y cantdarr

. Q=

•.