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S
E
1l M
o
N
XXVII.
Y
l~
la
aora
abrafar
en
tanta llama:
Lingu~rn
mcam
,
quia rru&io.r in
b1"
fomma.
3
l
A
mas paffa,
y
fe
efiien–
'de Ja malicia del vicio capital de
Ja gula ; pues no fo lo es ra\z ,
fo-
111entó ,
y
difpoficion para todos
los vicios ,
y
pecados , fino tam..
bien para muchos pecados de
he~
)'egias; deslumbramientos ,
y
fu~
perfüéiones. Por .efta razon., tra.;
1ando San Ambrolio en la expofi–
cion de
efle capitulo
de
San
Lu.;
tas
del
cafügo del rico
gloton,
le
da
el
titulo de Auto puntual de
p.Ambr. lib•
Fe :
Nu
alimum putamus
,
ut
d1
s,.¡n Lu'.ít.b6•
Flde quoque opinernur hunc effe
1·
'traélatum
,
en que fentenciado
el
rico
por culpas de
Inquilicion,
por idolatra,
blasfemo,
y
centro
de mil errores contra
Articulas
~e
Fe,
conftantes en
la
Efcritura,
fue
llevado
al
quemadero de
aquellas
eternas
lh1mas;
Sep,t1ltu~
!efl
in Infarno.
, 34
.Y
porque
vean, que no
es
vano,
y
lige o
el fundamento
~~
que eftriva
m·
aifcurfo, (de.
.dliEls-de la autoridad del Santo)
füpongo
con
la
corriente de
In~
t;crpr~tcs,y
Padres,
que
eílc
Epu.
Ion
;de quien trata San Lucas en
~l
cap.
16.
es el mifmo .de quien
t:ocz-car@u•
avia
tratado
en
el
cap.12·.
Efto
~srf·~~
· ~[entado,
noten, que
hablando
'de
eLSan Lucas en
el
cap.
I
2..
le
jntroduce , diciel.ldo eftas razo.:
.nes ,
y
hablando con
fu
alma:.
Vicam animtt
m11t
:
anima mea ha-
,
~hes
multa hona·pojita in
an~os
pJu.
rimos
,
requief
ct.,
&omedt' hibe
,
&
'
1pulare~
Ea , alma
mia ,
le
decia,
muchos bienes tienes,
y
que·
te
·puede·n
durar muchos
años; def–
canfa , come , bebe·,
y
regalate.
:Y~
avran . notado el error, def.
luinbramiento ,
y
ceguedad~
A
fu
alma le dice ,
que coma ,
beba,
y
fe
regale.P~es
no
era
cft~
UJl
hon¡
bre , aunque
rico
,
y
poilerofd~
racional-?
'No fab1a , que
el
alma
del hombre es efpiritu ,
el
quaJ,
1
ni come , ni bebe ,
ni fe regala
con
manjares
de
por aca
?
De
donde fe infiere, que efle gloton
trataba
a
fu
alma como
a
mortal;
porque del comer,
y
beber
f;
infiere , dice AriftoteJes , la
mor~
talidad :
Non potlj/
1.ffe
immorta.
Arift..
·,•Me~
lis
,
r¡11i
qrJid &iho indiget.
Luego
ce~~·JJ:.•.
era un herege , pues negaba
un
Articulo de
Fe,
definido,
y
affen-1
tado en un Concilio:
y
no menos
vivia como un Atheifla, pues fe.¡
guia el error
del
ciego Atlleif
mo1
que no es otro, que negar la jm.¡
mortalidad del alma,
creyendo,
que como la de los
brutos muere
.con el cuerpo , colocandofe en
la
claífe de aquellos gulofos;
y
ffC-4
dos
deslumbrados, que
exortan.!
dofe
de comun
confontimiento;
'
J
t /'
decian:
ComeJamus,
&
bibam:u,
Ifaiz
cap.H°; '
eras enim moriemur:
Comamos,y
vec!~• i~
bebamos , que mañana ,avemos;
de morir;
y
de quienes dixo So.¡.
crates, que no comian ·para
vi~.
vir, mas foJo viv.ian para
comer~
En efte
eílado
lamentable
fe
lle--1
go a
poner
~l
avaro gloton ;
y~
juraralo
yo
al \
1
er
fo
quotidiano
regalo : porque en
que
podia
pa~
rar tanto ·
comer ,
beber,
y
def.;.
canfar ,
fino en una .
declarada
heregia ,
y
en un-
depravado
er-i
ror
?
.,Comede
,
1mima mea
,
bibti_
&
tpulare.
•
,
.'
;· ~
Aora ,
digo
yo,
que
n~
inferían
mal,afsi
~fle
Epulon, co.i
mo
todos
fus ·.réquaces ,
el
que
era
precifo
mo.rir ,
y
acabar
como
brutos ,
quando con tanto def.;
orden
fe
entregaban
a
las deli.;
cias ,
y
regalos , no folo
po~q~e
de las demaslas de
Ja
gula mte,.:
rían
las
brevedades de
fu
vid ;
fiendo
el
dia del banquete vifpe"I
1
~ ~el ~i~ 4~
la
m~~ne
>'Y cantdarr
.·
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•.