1
•
434
SER.MON
.XXVII.
y
1.
Moyses;
y
6 no
vean la ocupa·
cion del Pueblo. Efl:aba
muy
de
afsiento
a
la falda del Monte, tra–
tando folo de comer ,
y
beber:
Stdit Populus manducan
,
&
bibt.
,., ; pues
fi
el Pueblo
a
la falda de
el Monte fe
entrega
a
la
deficm–
planza, {epa{e (dice
Moyses)
que
de
aquelJa gula Ja formal ·confe..
qu~ncia
es quebrarfe todos los
Preceptos
de la Ley
Divina
a
la
falda del mifmo
Monte:
Confrtª
gil
Tabulas
ad
rAdiGem
MontFs.
Y
Íl
no vean como de aqui
{e
fi–
guio
el faltar
a
Dios con la
Fe,
adorando
en un
Becerro:·
Adora.
fltrunt Vitulum
:
el
faltar
a
la caw
ridad , ofendiendofe unos
a
otros:
Vllulatus
pugn~
auditur in
t~.flris:
largar defenfrenadamente
las
riendas
a
todos
los apetitos:
Vo~
etm
&11ntant/um
ego audio-;
en–
t~egarte
lafcivamente
a
todos los
íentidos ,
con
todas las perverfi..
dades :
Seelit
m11ndutA1'e
,
&
bibt!!
r,.,
&
fu,.rexerune
ludert.
:
30
Ella
es
eues, la razon
por
que
el Angel aífefto el pri–
mer tiro de la granada
a
la
pri–
mera
cabeza de la beftia ; porque
como
fe
tiraba
a
fu
ultimo exter–
minio ,
y final
pofl:ernacion , de–
bio
empezar por
la gula , para
acabar con
todos
los
vi.dos de
la
fiera: mas reparo, que
el
pr.imer
Grana_dero
del
~ieJo
arrojo
{o.
bre
la
tierra
fu
granada :
Et
tjfa..
Jil
phia/am
foam
fuptl'
terram.
Pues
que
tiene que
ver
la tierra
· con la primera cabeza beftial ,
y
con la
gula~
Por
que
no apunta
direétamente ;a la cabeza? La
ra.
zon natural,
y
militar es ; por–
que
la
granada
folo
hiere de
~re.
falto: ello es , arrojafe en la tier–
ra ,
y
la furia contenida
fe
dirige
adonde Dios la
dif
para , caufan–
do
eftragos
la rebentazon , en
quien por
deftino
de lo
alto
lo
pide la jufticia;
pero es otra la r¡t–
zon en lo
moral.Symbolizanfe en
la tierra , dice San Bernarctino;
con
Silveyra,
y
todos
los Expo-
o .Bc:rnardua
útores ,
los gulofos:
Gu/oji in ter.
hic.
Sitve)'r~
""
deftgnAntur
;
y
e~a
la
propor.
R~pert.
&
don, en que afsi como la tierra
aliJplur.
es .infaciable en beber ,
afsi
el
gulofo
nunca
fe
acaba
de faciar:
Q.ulaji&ut te1'rA non pottjl aqua fa-
Ibid.
'liarJ,
nec
i/li
delicijs.
Cofa
rara
es,
dice Seneca , que bafte una felva
para muchos elefantes , una de.
heffa para mucho ganado ; un
monte
para
mucha caza ,
y
todos
quedan fatisfechos ; mas ni todo
el
Mat con fus peces, el ayre con
fus aves , la tierra con fus an ima.
les, las Huertas con fus frutas,
hortalizas,
y
regalos, no
baftan
a
la gula de
UD
hombre, cuyo
gufto apenas dura
do~
inllautes, ,
ni
tiene inas que
qu~tro
dedos de
esfera. En efto ocupa
fu
ingenio•
y
le
tiene
grande para
efto
la.
gulá,
en
c~udriñar
los montes,
faquear los rios , engañar los pe-
ces, tyranizar las aves , .en dif,
currir
mil
faynetes,
invcnt;md~
otros
tantos incentivos
al
gufto~
Y
que
quando
el
hierro
fe
galla
de moler terrones, el hacero fe
confome
de
quebrar
piedras,
'Y
una muela de comer en otra;
folo
al hombre no fe le canfe el
ape~
tito '
y
fe
halla de
ver
obliga-
do
a
comer much,o ' porque es
mucho mas lo que fe ha
comí~
do?
3
1
De
aquel
rico Epulon,
que ·menciona San
Lucas
al ca-
pitulo
diez
y
feis , dice
la
Para.
bola , que todos los
días
fe.. han.a
queteaba
con
efplendida
boda~
Bpul11hatur
quotitJiifplenditU.
To-
Luce¿ cap
1 6
dos los días?
fl_uotiáiJ.
P~es
no
fe
canfaba
de comer
~
No
le
caufa-
ba faftidio tanto regalo
?
No;
porque
nunca
fe
faciaba ,
y
por
mas que comía fe quedaba íiem..:
pre hambriento' precifandofe
a
comer
mucho
en el dia figuiente,
po~
lo
mucho que
~n
el
an tece~
den"l