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bE

il>s ·

TRiuN:fos DE

iA.

CRA.crX=

4fJ

y

quatro

horas

(y

efto·todos

los

ce memoria San Juán

del

fin del

dias ) Cobre el punto de una bue-

Dr

agotlazo

befüal ,

o

gulofo ,

fi~

na boda.

,

i1?

fo

lo de los adorantes ,

que te.;;

41

Mas es de no.tar,

que

éo-

man

tu

caralter :

ln

hominn,

qui

mono

ay

leéta, que no tenga

habehanl

cbara-élet<em

befti4.

Pues

fos fequaces , ni doéhina , fin

que

!emejante

n1onfiruo

fe

ha de

difcipulos oyentes, advirtio San

perpetuar? Ea, que no; porque

Juan , que en. aquella Univerfi-

S.m

Juan dice, que le vaticino

dad

tambien

avia innumerables

un

A

ogel,

como infigne Profeta,

_

bachilleres,

fa

trapas,

y

manteif-

el fin :

Be/J ia, auam

vidifti, faít,

&

AP.r.ºc8.cªP•"°t

r.

b

:i

ver •. •

tas , que

cuna an mucho las

non eft

,

&

interilum

ibit.

Eífa

·

Aulas

del

Dragon ,

y

de la bef- ·

bdh~

,

que

vifte ,

que

falio

del

tia, haciendo el papel de Theo-

abyfmo,

y

folo

el

infierno

le

pu•

logos de pie de mefa ,

miniftran-

do brotar , 'fue ;

pero

ya

no es,

y

doles variedad

de

manjares, en

camina

derecho

para la muerte,

correfpondencia de

fus buenas ,

y

final

pofternacion de

fu

mal~

explicaciones. Efios {que no eran vida. Y

de donde

le

afTegura

el

pocos) adoraban

1a

imagen de la

.Angel

a

·san Juan elfe paradero

beftia,

y

fe

preciaban mucho de del

Dragon?

Nueft ro

Texto lo

tener

fu

caraéler:

Hahebant

~ha-

dira :

E t v idi

unum

de

c11pitibN1

Cap.is;

v.

f.~

'raélirem

beftit:t

,

&

adoraverunt

f#is,

quafi

otcijum in

mo,.t1m.

Vl,

D. Ambrof.

de

Elia ,f.J"'je~

jun.

cap.3.

imaginem ejus ;

mas

toda

e fta

(ce.

dice, que al impu lfo de la

pri~~._

~a

o

cena tuvo

el

mifmo

fin

que

ra

granada

arre

jo

en

tierra

la

la

de Bal thafar, de H

•y

de primera cabeza comq muerta;

todos los mas celebra

d

loto~

porque

como

elfa primera cabe.;

nes , en la r bentazon de una za, cortaéla ,

y

moribunda , es el

gr·anada ' cuya furia efparcida

~1cio

de la gula' como cabeza de

causo eflrago _en

lo

adoralltes,

y

las

dem'as

cabez.rs

~

deftruldo

el

en

el

adorado~

Faélurn e/J (!U/mu

fomento de la maldad , es infali.¡

f tevum

,

&

pe[simum in

bominn,

ble la ruina de todo

el

edificio

'Jfli

babebant cbaraélerem

b~fl.i~

,

&

,

cor?ulento de la malicia :

Et in

;n

eos, qui

ador1werunt

imaginem

inieritum

ibit.

Afsi lo

verea\O~

1jus.

~Q

!a ukima tarde!

'.'J-2.

Pero reparo,

que no ha3

~

.,

§.

1 l.

.

)

'

\

..

~

~3

p

Aífetnos aora al

triu-n.,

fo gloriofo de la vir–

tud

opuefta

a

efte vicio :

efta

es

Ja

abfünencia , templanza,

o

ayu–

no,

de

º"'ien

al definirle le

dan

fingulare..s

en~omios

los Padres.

San

Ambrofio le llama rcfeccion

del

alma , tnaojar del entendi–

miento , vida de los Angeles,

muerte de

la

culpa, remedio de

la

falud , ralz de la

gracia,

y

fun–

~~ento

de la caftidad. San

Ju~

lian el

~

Toledo

le apellidt

d 1

· ·

'd d

l .

D. Ju

lian.

muerte e os

VICIOS , Vl

a e as

'f

olet.in

Na...

virtudes,

muro de la

pureza,

ar-

h~Ji"'

J!ropfl_

•.

·

mer1a de la

honefüdad ,

y

Ciu ...

dad de

la

fantidad. Por eífo en

efte tiempo Sagrado nos

perfua..

de tanto

nueftra Madre

la

Jglefia

a

la

\lirtud del ayuno; porque

todo

fu

intento

(S ,

prefervar

a

los Fieles fus hijos de la muerte

de la culpa : · al contrario del de.;

moni_o , que introduxo por la.

¡uta.