~~~~--~o~S-..S~..;~ ~fa.tSJ!l-otGJ<>J¡ra.tíJ~:
pf .
A131T P(J\lMUS ANGEL US
,;
BT BFFUf)lZ
phialam faam
in
terram
,
U
faBum e/J lJulnus .ft.e"Vum
,
~
pe/simum iu bomines,
qui
habebant cba.raElerem bejiitt,
& ·in
.eos
,
qui
ador~~er~~~ ~magiµ~~ e¡u_s~ AR~c~lypíi
cap..
t
6-~
~~~r: ~!
.
\
§•
.
l.
J.8
·ES
lá
gula
el
vicio
mas bruto,.
y
bef.
tlal ; pues los mas
brutos
irracio–
nalc;:s fon los que íe llevan del
bocado;
y
porque por elle boca–
do nos
perdio
Adan ,
le aplico
cffa
irracionalidad David :
Com-
1"~atus
eft jummtis:
con que
fien~
d~
el
primer pecado de nueftro
Padre
Adan,
y
pri111e
abeza,
e¡ _
líl cabeza primera
e la fiera
beftia de la mali ia.
e
n a efte
vicio capital,
y
dme Capiran
entfc los
vicios
Capitanes , arro ..
jo
{u
granada
el
primer Angel :
y
fue
precifa , dice
San
'Gregorio,
emplear
el
primer
tiro
contra.
la
gula; porque
fi
efla
no
fe
refrena
primero, en vano
fe
trabaja,
que~
riendo debelar los demas vicios:
D.
Gregor.
Prius tle gul,i agitur$quia nifi
priu1
Alber.Magn.
,¡:;,
fi
.a
1 . l b
:ipud
Silveyr.
t'IJrenetsr ru1,,rtJ
contra
a
Ja
a oriJ.:
hic.
tur.Por
effo dice
Alberto
Magno,
que la primera tentacion de la
infernal
hydra
a
nueftro padre
'Adan,
fue
Cobre
la
gula; porque
cíl:a es
el
fomento ·de todos
loi
'demas vicios :
Prima
tentatio bo.
minis fuit de
fJilio
gul~
,
quia
hoc
~ide111r
e.ffe fommtum aliorum.
Es
la
gula en
el
cuerpo de
1
la malicia
una cabeza,
que
vale por todas
las
fiete
cabezas;
porque
es
un
~icio, q~e
fiendo un_folo pecado
es todos los pecados
JUntos ;
pues
!olo con
el,
'i
en
~l
fe
queQr~n~al!
;frJmfJ
Il~
todos
los
die~ Mandamientos~ :
No ama
a
Dios el gulofo; porquc;–
fu Dios es
fu
vientre :
Qgomm
Deus vente,. ejl.
No ama al proxi.;
mo;
pues folo tiene
por
proxim«_
a
fu
eftomago.
El
_que·
huna 10
1
ageno es para comer ;
y
fi fe def.i
enfre
o
en lo
lafcivo,
fue
p<or
le>,
que tenia comido. Bafte lo tocá1
do para
explicadon
del
coacep~
to. ·De
modo ,
que quien
come¿3·
te otro quatquier pecado,..
que~
branta
u11
folo precepto
' ;:. pe~d
el pecado de la
gula ,
fiendo
un(i).
folo en la fuftancia , es
dif
pofiti,
vo para todos los
<lemas:
con
que.
es
un
vicio ,
a
v.ifta del
qual
f~
quiebran,
o
quebrantan todos
lo~
Preceptos Divinos.
·
:z.9 ., Defcicnde Moyses de
el
Monte
Synal. ,
trayendo config<J
lasTablas de la Ley,en que venían
efcrito·s
con
el dedo
Divino los
Exod.cap
3
t.:
diezPreceptos
del Decalogo:llega
ver.fa~.
donde afsiftia
el Pueblo,
y
vien..¡'
do fus exercicios,
quiebra
en las
Tablas
todos los diez Manda-!
mientos:
Projecit de manu Tabulas,_
&
cQnfregit eas acl
radicem
montil.
Ay
mayor arrojo
!
Viofe
·cafo
mas temerario
!
Afsi trata
Moyo!
ses la
Ley
de Dios? Unas Tablu
efcriras por fu Divina
mano~Unas
reliquias
dignas
de fingularifsi..¡
mos cultos, con tan indecorofo
reípetq
h~chas
pedazos_?. Si,
die~
.
Q2
Moy,~