Table of Contents Table of Contents
Previous Page  218 / 582 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 218 / 582 Next Page
Page Background

1

,

~oo

. ,., -

S

E i:""M-0 N

~:

· ..,

tes; porqut

uendo precifo

para

go el favor

en fús voces;

qúc~

r

.que, (e goce de efte atender

a

dando Domingo lgleíia llena de=

aquel ,

fue

concerniente , que

favor , porque era Francifco

Sa.,

Franciko en e) Ante-Templo ef-

criftia abundante de virtud :

Ofa,

tuvieffe por delante con la virtud

..

tmdil

riJ

mans1:

Arcipite

Spir~-..,

,

en fus manos, para que recibief.

tum StJnélum.

·

~en

del Efpiritu Santo de

Pomin~

~

..

~

§.

1v.~

.

.

• r

,

~o

cootenia

tambien

el

Santo ,

o

Ante~

.Templo , como refiere

San Pa•

¡

xion,con

la

luz lie

fu

buen

obrar¡.·

configuio' que con

la

imitado~

r

refultaffe en ellos el efplendor de

fu

virtud:

Ut videant opera-

v,ejJr'1, :

bona.

blo ,

el

candelero :

In quo erant

cqndelabra

,

y el Sanél:a Sanél:o..

rum guardaba el incenfario

d~

D.

'Paut.

E:p.

,

8d

Hebr.

I:J.

oro:

Secundum Tabernaculum,quod

~

2.

Por effo dice la ·Jglefia,

que Francifco en

si le

dio

un eí.i .

dicitur

Sanéla

Sanélorum aureum

'}¡abens

lhuribulum.

En

el

cande–

.lero contenia

el

Ante'"Templo,

o

Sacriftia luce

s ; en el

thuribulo,

.o

incenfario

conten.ia

el

Templo,

.o

Igl~fia

olores: a uel ofrecia

lu~

:cimientos ,

y

ar

di

ien.tos ; .efte

:perfumes ,

y

fragt1ancias. Aora

.difcurramos com

contenfaFran-e

~cifco

las

luc~s

cofllo contenia

Domingo las exalaciones fuaves

,,del incienfo._

,

.r

~

1

Conten:ia Francifco

Ja

luz

del caAdelero , porque tenia

en s'i todo.genero

de

virtud col)

' _efplendor. Es fraffe del Evange'I

.Jio explicar las buenas obras por

la

luz :

Sic luceat lux ve.ftra

,

ut

vi~

'

~deant

opera_ "!'eftra

bo

na ·;

mas ella

luz ( dice ) ha de

eff.ar

fobre

el .

,candelero, para que

il.u

ftre

a

to~

~atth·t·

.dos los de la caía :

Super

c11n.dela~

hrum

,

·ut lucetit omnibus.

De

don~

:de

infi~ro

, que conteniendo

el

rAntet

Te_mpJo ,

o

~acriftia

la luz

del ca·ndelero , porque tenia en

· .sl la virtud,

y

en

grado

excdente

el

bien obrar , fe

lleno

de refle–

:xion

de

luz , o

efplendor , que

es

algo mas que la luz; porque

..caufando Francifco en los Fieles

aue

comp·onian

la

Igleúa

refie~

pejo

a

la virtud:

Virtutis

fper:u~ · H~'mn;

ira

lum.

Pues la virtud ·necefsit

a de

,.Matutin~

,

efpejo para mirarfe

Pareca

q1.le,

efta de mas el efpéjo

a

{u

hermo~;

{µra. Ea , que no:

y

es

la

razo..n;,•

porque

la

virtud.

fola ,

y

ftn elpe·h

jo·, es virtud por

si,

y

para

sl;t

p.ero no

fe

aumenta , ni crece poi:,

la imitacion : no tiéne

el

efplenol1

dor de la imagen , en que

fe

au-{

menta

el

original;

y

co~o

la viri

tud

de Francifco confegµia

en.

los hombres la imitacion , era

virtud

con

efpe

jo ,

o

efpejo

de

virtud , porque todos los

ql~e,

le

1

velan le daban en fus almas

nue~

vas

ímagenes :

VirtutiJ

/pecu°'

1

lum.

·

~

3 Efl:o mifmoi. (ucedia

a

la -

luz del candelero en los

li~!l~os,

o

paredes

del'Ante-T~mpl~, cu~

ya materia era

pulimentad~, : lu~

da ,

y

no era fola luz ; ·porque.

haci~ndo

reflexion en las

fuper~

ficies del Ante-

Temp~o interio~

res, multiplicaba tantos efpejos

a

la luz , quantos Francifco Je

multiplicaba

~n

Sl

a

la

Virtud;

pues no avía virtud , que ·no fe

miraífe en Frandfco,

y

como

la:

luz daba

que

imitar , dexandofe

mirar de todos como ex.emplar

Íl\

·

· ··

yi~c

)