1
,
~oo
. ,., -
S
E i:""M-0 N
~:
· ..,
tes; porqut
uendo precifo
para
go el favor
en fús voces;
qúc~
r
.que, (e goce de efte atender
a
dando Domingo lgleíia llena de=
aquel ,
fue
concerniente , que
favor , porque era Francifco
Sa.,
Franciko en e) Ante-Templo ef-
criftia abundante de virtud :
Ofa,
tuvieffe por delante con la virtud
..
tmdil
riJ
mans1:
Arcipite
Spir~-..,
,
en fus manos, para que recibief.
tum StJnélum.
·
~en
del Efpiritu Santo de
Pomin~
~
..
~
§.
1v.~
.
.
• r
,
~o
cootenia
tambien
el
Santo ,
o
Ante~
.Templo , como refiere
San Pa•
¡
xion,con
la
luz lie
fu
buen
obrar¡.·
configuio' que con
la
imitado~
r
refultaffe en ellos el efplendor de
fu
virtud:
Ut videant opera-
v,ejJr'1, :
bona.
blo ,
el
candelero :
In quo erant
cqndelabra
,
y el Sanél:a Sanél:o..
rum guardaba el incenfario
d~
D.
'Paut.
E:p.
,
8d
Hebr.
I:J.
oro:
Secundum Tabernaculum,quod
~
2.
Por effo dice la ·Jglefia,
que Francifco en
si le
dio
un eí.i .
dicitur
Sanéla
Sanélorum aureum
'}¡abens
lhuribulum.
En
el
cande–
.lero contenia
el
Ante'"Templo,
o
Sacriftia luce
s ; en elthuribulo,
.o
incenfario
conten.iael
Templo,
.o
Igl~fia
olores: a uel ofrecia
lu~
:cimientos ,
y
ar
di
ien.tos ; .efte
:perfumes ,
y
fragt1ancias. Aora
.difcurramos com
contenfaFran-e
~cifco
las
luc~s
cofllo contenia
Domingo las exalaciones fuaves
,,del incienfo._
,
.r
~
1
Conten:ia Francifco
Ja
luz
del caAdelero , porque tenia
en s'i todo.genero
de
virtud col)
' _efplendor. Es fraffe del Evange'I
.Jio explicar las buenas obras por
la
luz :
Sic luceat lux ve.ftra
,
ut
vi~
'
~deant
opera_ "!'eftra
bo
na ·;mas ella
luz ( dice ) ha de
eff.arfobre
el .
,candelero, para que
il.uftre
a
to~
~atth·t·
.dos los de la caía :
Super
c11n.dela~
hrum
,
·ut lucetit omnibus.
De
don~
:de
infi~ro
, que conteniendo
el
rAntet
Te_mpJo ,
o
~acriftia
la luz
del ca·ndelero , porque tenia en
· .sl la virtud,
y
en
grado
excdente
el
bien obrar , fe
lleno
de refle–
:xion
de
luz , o
efplendor , que
es
algo mas que la luz; porque
..caufando Francifco en los Fieles
aue
comp·onian
la
Igleúa
refie~
pejo
a
la virtud:
Virtutis
fper:u~ · H~'mn;
ira
lum.
Pues la virtud ·necefsit
a de,.Matutin~
,
efpejo para mirarfe
?·
Pareca
q1.le,efta de mas el efpéjo
a
{u
hermo~;
{µra. Ea , que no:
y
es
la
razo..n;,•
porque
la
virtud.
fola ,
y
ftn elpe·h
jo·, es virtud por
si,
y
para
sl;t
p.ero no
fe
aumenta , ni crece poi:,
la imitacion : no tiéne
el
efplenol1
dor de la imagen , en que
fe
au-{
menta
el
original;
y
co~o
la viri
tud
de Francifco confegµia
en.
los hombres la imitacion , era
virtud
con
efpe
jo ,
o
efpejo
de
virtud , porque todos los
ql~e,
le
1
velan le daban en fus almas
nue~
vas
ímagenes :
VirtutiJ
/pecu°'
1
lum.
·
~
3 Efl:o mifmoi. (ucedia
a
la -
luz del candelero en los
li~!l~os,
o
paredes
del'Ante-T~mpl~, cu~
ya materia era
pulimentad~, : lu~
da ,
y
no era fola luz ; ·porque.
haci~ndo
reflexion en las
fuper~
ficies del Ante-
Temp~o interio~
res, multiplicaba tantos efpejos
a
la luz , quantos Francifco Je
multiplicaba
~n
Sl
a
la
Virtud;
pues no avía virtud , que ·no fe
miraífe en Frandfco,
y
como
la:
luz daba
que
imitar , dexandofe
mirar de todos como ex.emplar
Íl\
•
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)