(*)
S.Bernardus,
ferm.
61.
in
Cantic.
Unde
hoc reporta-–
tum Oracu–
/um, nifi
e
fo–
r¿iminibur?
.
1
1
bE SANTo DoJ'fÑco,
·Y'SXN
'FRANcrsco;
·
~i'j"J
\rc'ñctr
rel'
FtóY1óf
;de1fu
Refutrec - :
Sané1um,
y··
cdmuniéat!es
Ja
po~
don , le mando tbcar las
Llaga~
teftad
de
~emitir
pecados:
Q!IQ~
con la mano:
Jfjfirt digitum tuum
rum
remifaritis peccata,
les mani.;
hm
,
&
vide
.man11s
meas,
&
alfirt
fefio primero las Llagas :
Ojhn•
mtlntt.m tuam
,
&
mitte
· in~-latW.s
.
dit eis manus,
&
IAtus.
J>ues
que
meum.
Pues
Bn
m·oftrarle las
Lla-
necefsidad avía de manifeftar LJa.;
gas , no le podia. decir , que le
gas
?
Si ..eta· para que c-reyeffen
creyeífe ,
pues
íiempre le
avia
que era Chrifto
Dios,
y
Hom..¡
atendido como oraculo de
--v~r~
bre ;
y
Seí1or de Mageflad,
no
dad?
Pudo decirle : Thomaii ,
ef~
era•neceífa
rio_,
porque
la Mag.;
t~ ~ l"!li_~i~h?
1,
a,lo,qu~ pre~_ix~, ~alen~ .le. cr~r~,
>:
~onfefso Se~
l-
enfene .;
por
que fe
prév1ene.
n?r ·:
Q¿l1a vtát
Dommum;
y
no
con
las Llagas
para la
reprehen--
dlce
el
lf
exto, que
le moflro las
fk>n de la incredulidad
~
La ra- manos ·: Luego
íi
en una muger.
zbn es; . p<:itque·.
e11
e}
dicho de
cupo
el
credito de la verdad ,
YJ
Chrifto eftaba la verdad del
01·a~\
~el
feñor1o ,
fin tal
demoftra~
culÓ
j
el
crcdito-,
~na effimaéi~ti;
cion .;
mejor lugar
avra en
los
en las Llagas'ciftába
co
mpeñdiJl-i\poftoles,
en
quienes
Ja··
razon
da la
virtud:
y•
como
·1a
virtud.es·tenia.·madurez.
Refpondo',
feña.:
el paffo precifo para
el
credito,·
lando la caufa :
Eflaba·en
Chri~
y
efümacion ;·
por elfo no le -re.. '
to
refuciiaaó
1
ree<lificado
el
Tem.,
prehendiO Ía · falta de
credito
plo
de
fu'
-Cuerpo,
tjlie fe
co01..;i
a
Thomas , fiq que Rrimero ·
¡¿.
ponia de -Ante- Templo ,
o
Sa:.i
convencíeffe co
a inGgnias
·de
criftla,
"y
~e ~antl:a
Santl:orum,¡
la
virtud :
Vid1,
&
nolli e.ffe inrre..,
o,
Igk~a~
Coilio Ante·
Templo
Ju/tu
,.
fld ftdelis.
~n
quellas
con~eniá
·la' vtttud,
'flgnificada
en
manos eftaban
fign
ncad
los
las
manos ,
y~lltagas
,
como
el de
h~chos
heroyt'os ,
y .
en
la
boca
Ezequi~l
en.
las del ·
Pontifi~e
,
af~
de.Chrifto
las
v·erd~des
claras;
y
pérjeandQ
fangré.
;como
Tem~
tonociO
Chr~ó, ~ue
pará
el
~re· plo .c~~tenia
el
~ropidatorio,
eri
<lito de las
verd~aes,
era precifo
tjuer D~~S"'tt.t~nifdlaba
fu
J:;.fpi~itu
el moftrar en las manos
las Vi'rtü" ,
Santo-
;·•-y
){~ ·niifericor~ia
, por
tles :
Vide
,
&e.(#)'
··
médio
~de'.
-el
An-gel ;
y
·como
4
7
_Por
~ffó
7homas •al
ver;
no
fe
po_dia
participar del
Propi~
y
tocar las mauo5
tlaga.das
~
y-
~1
ciatorfo
~l
Jifpiritu
de
~ifericor~
pecho herido , .exclam_?? :
Séño'r
día,
Ílli
mirár primero
la' f~ngre
mió
,
y
Dios
mio:
Dominu~
'"meus
1
tfpatcida
po'r
mano
aet
· S~c.erdo~
&
Deus
rneus;
porque como
elfa,s
te;
~és puf~·
Chriflo
a
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Apofto~
mantJs eran
d~
..
muchos'
ht:"chbs,
fes
~1s: mano~
llagadas
a
la viffá1 ·
fteoian
car~ll:.eriZadas
las virtµ-
pa:rfqü~
a)a
:vifta
participaffen
OeS
a
la.S
mano~
de las
V
Írtl;ldes del'
i¡.f
pfyrfú de" fu Oenigñidad
en
(e
figuierori
las
veneracion~s d~
ia
con~éfs1on
di; fu mifericordia,
Iás.
Deydades, ·porque
·la
v1rt_ud
Ofte'?dtt, &c. Q:!orum remiferitis,
le
da
la mano
con
el
honor ;
y
~
&&.
,.
..
.
é\
honor no tiene
a
ma~o
la
Vir-
49
.'.". Luego
Francifco
en
la
tud, no
podfa
h.a~erfe
lugar
el
virtud'
de
fu"S
Llagas·,~
en las
m~~
honor.
.
nos
ll"gadas de
fu
virtud,
dio
- 4
s
.Adel~nto'lo
dicho' :
Para paífo
~l
.cre?ito de
Dom~ngo
en
dar
Chnfto
a
los Apoftoles
.e~ Ef~
el
Efp_~r1tu .
lle
~u b~nrgmdad ·, ~
piritu Santo ;
Afrtf_it~ Sp__u:~tUJIJ.
de
fu·
tml':élra,1ot~
a
los
pecado~
res..
.J
·r··
\
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1