l
§.
~4
i'f:¡UB Fraodfco en
fu
· r
cuerpo Templo vi–
vo
de la6
Liagas de Chrifto ,
que
fon tos árcanos de la virtud , de
fa Redeocion ,
y
de
todas
las vir–
!tu<les,
que
exe,cito en
fu
Pafsion;
como dixo San Pablo. Fue Do–
müigo Templó gtande del honor
d~
Dios , por fer
fu
cuerpo vivo
e1
Solio del Draculo de la ver–
dad , e'I tefpeto de la
Fe,
la Ma.
geflad de la voz ,
y
Ja
Corona
de
ta
adoracion ; pero
tan
unidos
Dómingo Templo grande de
el
aionor
de Dios, con Francifco
' 1i'e11'lpl
1
0
pequeñoJd·e
fa
virtud <le
(;h.rifto ,
que no
fe
puede dar
pafiO,
ni
entrar al Templo .
de
el
hoRbr , fin paffar primero por el
rEe'ro-pk> de la
virtud :
ni
el honor
de
·Doming
fe
pondra
en
fu
~pl<>'
, fin que la
virtud de
Fr»idf
co
fe
po
·~
en
fu
Saáif.:
IÍa ;
pb .
fle
RO
fe
pue~
(por lo
gener~l
)
poner en
Cielo
el
ho–
eor.
'fui
que primero fe ponga
la
iilirtu~;
rti-
~eoer
crcdito para
e[
h0nor
el
Oracúlo,
fin
que
fe
pal–
Feº.
primer.o las Lfagas de la
vir~
tud.
~
~ 41~
· Habla David
del
Cielo
~pyréc>,
figuradó
en··el
Tem.
pl()(
Je
Ezequiet,
íituado en
"Un
· monte,
y·di~e: ~fr
afumlet in
montem
Domf.ni·,-11Nl-f_uis
/Jabit
in
loco
1
Santo ejus
?
Quien fubira
_al
monte
del
Señor,
o
eftara
en
fu
Santo lugar? Poco defpues
man–
da
a
los ntOTadores de la
nsfera=
Abrid
eél!
Templo de fuego,
y
Eflrellas, para la entrách del Rey
D
Pr. ·
de la Gloria:
AttollfUportas Prin-
av.
,
14.
tipu
veftras
,
&
introibit Rex
Glo-
rit
•
y
es de notar, que
a
efla voz
d~
tanto refpeto ,
y
Magefl:a9,
f!adie fe fhueve
a
abrir '
nj..
fe
aa
_,
111.
paffo
al
Templo
del honor;
an~
tes fe
preguntan admirados:
~ien
es efte Rey de la Gloria?
Qgis efl
iflr Rex Glorir?
Refpon..i
den los que iban de comitiva
con
la
}4agdfad , ·que
es el
Se.¡
, . . .
ñor Poderofo ,
y
de mucho
ho~
~
nor en los Exercitos
¡
Dominu1
farlis,
&-
pottns Dominus, potm1
in
prr
lio
,
y
con
todo no
le
dao
entrada. Buelven
a
preguntar:
~Jt
ejlijle
~
Refponden ,
que
el·
Señor
de
las virtudes :
Dominut
oírtutum
'
y
entonces
le
fran~
quean las puertas :
Et introib11·
Rex
Glori4.
A
ora:
Y
por
que
ne>
abrieron
a
la
v·oz•
del
Rey ,
fin.
refpetar
la
honra'
y
abren
a
Ja·
voz
de
la virfud
·?
La
razon es,
porque en
el
Gielo no fe
~uedé
entrar al Tem¡1l0
de
el ho.nor¡
fih palfar
por
el
Templo
de·
li
virtud;
y·
como el que queriaen..f
trar
folicitaba .
que
k
abriclfe11 las
puertas del Templo del honor,•
porque folo decia que era honra-
do, fin pedir que fe abrielfen las
-;-..
i."
puertas
de la virtud ,
porque
no
exprelfaba
que era virtuofo , fe
negaron
a
las puertas del honor,
porque conocier'?n que era en
vano , que fe
abrieífe
el
Templo
del honor
a
la voz
de
Ja
Magef,.
tad ,
ti
no
.fe-
ábria primero ·
et
Templo dé lá \íirtud
a
irilian€ia~ ·
.
(*)'
d l
d . .
D
.
.
S.Agutl.Pide–
e ren muento:
ommus
v1rtu-
rurtt
c~tites
tum.
(
#)
t unéii fpecio-
46
Pruebo aora · que el
fum v utneri-
T
l d
D
.
'
bus Chrijlum
. emp o e ommgo· no
parece
er
admiran~
tiene
autoridad
en
fu
Oraculo
tesDivin~
vir
para la verdad
fi
.primero ·en
el
lutis wxilla
A
,
. ~
.(
fulgentia tali-
nte.
f
emplo
Franc1
co no fe
hui
concre--
atiende
fu
vírtud ,
o
no
fe mira
pant Hymnir.
fu
Imagen con la infignia de
fu
Serm.178.
heroycidad. Apareciofe Chrifto
refucitado
a
Thomas,y para
con~
•'
)'CJl~