Capitulo IX.
§.
'iX.
·1
;7
renraban los Hebreos , como
Apojioles. Por el contrario, /el'·
mandadas de Dios , que -tú
virfe de
la
ant_igua
lengua Ro–
condenas
?
Acuerdeíe
el
Pice-
mana, .como fe u/a en tu lglejia,
nino que Lutero dice
Concion. es cojiumbre
novifsima~
Son
de Noyfe,
que la Ley de
Moy-
falfedades del Picenino
pag~
fés
füe
dada
a
los Hebreos,
I
36. Confiefli que nofotros
y
no
a
los Chriftianos. En Ja eq nueftras oraciones, nos fer–
Iglefia deChrifto el. ufo de las vimos de:la
antigua lengua Ro–
Imagen,es quedo iQfli[erente;
m-ana
,
y dcipues la llama
cof–
pero
fe
empezo
a
.praéticar
tumbre ·novifsima.
Si
le
pr~
defile
el
fegundo figlo , como -gunto :
La
antigua Iglefia Ro.
he probado con el teftimonio mana de que lengua fe ferviá
de los tuyos. Juliano Apofta- en fus oraciones ; de la mo–
ta quito
a
los Chrifrianos las derna , o de la antigua
?
Me
cruces ; luego fe hallaban en dira que de la antigua ; lue–
ufo. En lugar de la Efratua de go !10fotros , valiendonos de
Chriíl:o , mando poner la
fu-
la
l~r;igua
antigua ne Roma;
ya ; luego fe úfaba e egir ef- prióücam lQ ue executaba
tatuas
a
Chri . P . ml de- a antigua Igleíia Romana. Có–
fiendo qu es ue o en la
lho
pue , uede fer
novif-
Iglefia el
im
n e
fo
de ,
a
efta o · '- bre? Mueftre-
las
Imagenes / 'como pra ca
m , que e1 nacer las oraci0-
los Protefuuites., y probare en nes ·en lengua inteligible
a
t0-
fu
lugar; pero es antiquiliimo, do. el Pueblo , fea
antiquifS~.
y
en ningun modo nuevo el _mo. Yo encuentro lo contra–
valerfe de ellas , y venerarlas. ria. Defpues de la efclavitud
La autoridad que tiene
el
di,,
de l_os Caldéos , la lengua He–
cho de Polidoro Vlrgilio ; ci- bréa dexo de fer vulgar
a
los
tado del Contrario , lo dice Hebréos ., .que hablaban en
~
oíio de
Hijioria Latina lib+
lengua Syriacá rpero en la Sy–
cap.
12.
adonde remito
al
nagoga fe lela la Efcritura en
Lellor.
el
Idioma Hebreo;
y
porque
82
Rezar las Oraciones,
y
el Pueblo no la entendia,
hacer las Sagradas funciones en
Neemlas, Efdras,
y
los Levl–
una lengua inteligible al Pue-
tas la explicaban :
A diebus
hlo
,
como
fe
ufa
en
mi Jglejia,
Efdrtt
(
afü. Rabi Maymonide
es antiquifsimo. Se prallico en
de Precibus,
&
Benediéiionibtu
~1.prm&ipio,
y
proviene
,Je:
l~ -~{lf.erdotis
Gap.
12.
S·
10.)
mas
cfJ_,