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CAPITULO III.

in

inconsumtnatione erunt , et

ab

iniquo

t horo semen exter–

min.abitu r.

17

Et si quidem longae vi–

tae erunc , in nihilum computa–

buntur , et sine honore erit no–

vi ssima senectus illorum.

18

Et s i celerius defuncti

fuerint

1

non habebunt spem, nee

in die ag nitionis allocut· onem.

19

Nationis

enim

iniquae

dirae sunt consummationes.

• No llegaran a colmo, pereced.n an–

tes de tiempo' y antes que den de si

fruto

lguno.

2

Los hijos que nazcan de comercio

ilfcito o de adu lter io. Lo contrario pro–

mete

SALOMO~

a los que son de un lecho

sanro

y

puro .

Proverb . v.

I

5.

16.

3

Si0·n

lo perv.ersos , e hijos de padres

igualmente perversos , no tendran espe-

teros no llegaran a sazon

i:,

y

lo

que nazca de lecho iniquo sera

exterminado

2

17

Y aun quando fueren de

larga vida, seran reputados por

nada '

y

la ultima vejez de ellos

sera sin honor.

18

Y si luego murieren, no

tendran

e~eranza

, ni habla en

el dia del reconocimie o

3 .

19

Porque los fines de

la

gene–

racion mal vada son muy acerbos4.

r anza, n i habla , ni qui en los consuele, co–

.mo en e l Gri ego , en el dia del reconoci–

miento o de la cuenta , en' que tod as las

eosas sed.n reconocid as y exarnio adas.

4

Los h ijos que nacen de adulterio yd&

comercio ilicito suelen t ener .fines muy

in~

faustos .

0

por nombrede generacion

mal~

vada se de nota cierta raza de gentes, co–

rno ea el Evangelio. ·MATTH.

xvi ...

CAPITULO

IV.

De los frutos de una mala raiz:

y

de la temprana muerte de los justoso

1

i

0

qu~m

pulchra est

ca-

1

i

Q

que hermosa es

la

ge- •

sta genetatio cum claritate

!

im-

neracion casta con claridad

!

pues

mortalis est enim memoria

il-

es inmortal su memoria

1

:

por

Iius : quoniam et apud Deum

quanto es conocida delante de

nota est et apud homines.

Dios

y

delante de los hombres

2 •

2

Cum pr

sens est ,

imi-

2 ·

Mientras esta presente

3 ,

la

~~.

x

i 0

quin to mas glorioso es y mas

eonducente

para

adquirir un nombre in–

mortal , carecer de hijos por amo r de

la

virtud , que tenerlos aunque sea por me–

dios .Hcitos y leghimos

!

en lo que se en–

cierra .un singular elogio de la virginidad.

En este sentido aplica esto la I glesia a las

Santas Vi rge nes. O tros lo explican de los

lii jos nacidos de!

u s~

Casto

y

leg1t imo del

m atrimonio , en contr apos icion de los que

nacen de adulterios , incestos ... EI Grie–

go

1tpE(cnrov Ct't'E'M.V fa

1-4£-r"

~pe-ri;s

,

meJor

Tom. VI.

es

carecer d e hiJos con virtud,

que tener

hij~s

de adult erio. Es un a comparacion

con lo que precede ; y puede explicarse

tambi en de la virgin id ad.

l sAL

L

vr.

3

Agradable es a Di os , que o la

ol–

vidara p ara premi arla ;

Psa lm.

I.

6. y

los

hombres la admirarao

y

aplaudirfo.

3

Mientras viven mueven con su

e–

:x:emplo a otros para que los imiten :

y

quando mueren ·, desde luego se echa

me–

nos su presencia, porque dexa de brill ar el

resplaodor que despedia

de si

su virtud.

L2