. LA PROPHE CIA DE ISAIAS.
p uli sui
quod
l'eli nquetur ab
Assyriis , et ab A E g ypto
et a
Phetros , e t ab A Efiopia
et
ab
AElam
, et a Sennaar et ab
E math , .et ab
Insuli~
maris.
I 2
E t
levabi t
sign
um
in
n a tiones , e t congregabit pro–
fogos Israel , et d iS?e rsos Iu–
da
c
· ?"et a
quat uor
plagis
t errae.
I
3 Et a ufe ret ur
zelus E–
phraim· , et h as tes J uda peri–
bunt : Ephraim non aemulabi–
tur Iud am , e t
ludas non
pu–
g ,n abit contr a E phraim.
14
Et volabun
t
in humeros
Ph iJ is thiim pe r mare, simul prae–
dabuntu r
fili os
O rien tis.
IQ.u-
(~
maefi
et
Moab praece
ptum
ma-
«'
•
.
se con vi rtie ren a
la
fe;
la e::ic_tendera segun...
da vez sobre los H ebreos al .fin del mun–
do , pua q ue t amb ie n la ab ra.cen. Ot ros
e ntien d en la primera p osesi9 n que tomo
Dios d e su Puebl o , .quan
d espues
de
Juberle
~ ac ado
de E g y pto por mano
de
M oyses ,
le
di 6
l:t
Ley e n el Sfnai:
y
la
segunda quando librando a sus .fieles de
l a esclavitud del demo ni o, form6 de e llos
su I g lesia. Otros lo ex ponen de la Iiber–
t ad que C yro y D arfo H y stispis c once–
diero n a los Hebreos pa ra q ue vol vi esen
~
Ia J udea , como e
fecto vol vieron
de
todas lai Prov inc ias y
Reg~
que aqu1se
citan ; p o r donde aodab an ellos di spersos
y
fug itivos ; pe ro b ien entendido, que
es t a liber t ad era figura prime ro d e los que
d espues se h abi ao d e r eun ir d e t8'do el
nrnnd o en un c ue rp o
y
en u na
fe
c:le
J esu Ch risto p o r medio d e la pred iq.–
c i
.- d e l os Aposto les y de sus Disdpu–
l os ;
y
d es pues de
.la
re unio n d e ,. tod os
en su l&.)es ia e n e l seguodo
y
u ltimo ad–
ven imie n to d e J esu Christo.
•
Unos q nie ren que s ea Petra· , Capi–
t al de la Arab ia P e t rea : otros los P arthos;
y
otros una Ciud ad o C anton d e Egypt o.
L os
Lxx .
trasladan aqui :
D e B abr lonia.
q ue quedara de los Assyrios,
y de
. Egypto
y
de Phetros
1
,
y
de
E –
thiopia
y
de E lam
2
,
y
d e Se–
naar
1
y
de 'Emath ,.
y
de l as I s–
las de la mar ..,..
12
Y
alzara pendon s a
l as
N aciones ,
y
congregara los fu–
gitivos de Israel,
y
recogera l os
.di sperse~
de
Juda
de las
quatro
plag as de la tierra.
13
y
se ra quitada la ' emula.
cion
6
de E phraim ,
y
pereceran
los enemigos d e
Juda :
Ephraim
no e nv idiara a
Juda ,
y
Juda
no
peleara contra Ephraim.
.
14
Y v ol a ran
7
s obre los
horn-
~
bros de , los P hilistheos por ma r,
.<·
sa quea.ran jun.res a los hij os del
1t
Oriente. La Idumea y Moab la
s
Los El amitas , de qae se luce men–
cion e n los
(1 f fo.s
II.
9 .
yen
J E REM.
x xv.
'.l) .
S.
G E R ONT M O
d e nominibu.r H ebr .
di–
ce, que e ran los P e rsas, llamados as! d e E–
li m hijo d e Sem.
V ease JosEPHo
L ib. r.
·
Antiquit . Cap.
VII.
s
De B;ibylonia.
Genes.
x1. 2.
E math
perteneci a al L 1bano ,
y
d istaba poco d e
D amasco. Esta parece
fu~
E mcsa.
4
Baxo el nombre de Isl as entend ian
los H eb reos a la G recia , Italia , Espana,
y
toda la p arte occidental d el mundo.
s
El est and art!I! saludable de la Cruz.
Vease arriba el
~·· s-1 0 .
·
6
y
cesara la ernulacion ' ci sma
y
odio que h ay e n tre e l R eyno d e las di ez
Tribus
y
e l d e
Judi ;
p otque t cdos vi–
vid.n como he rmanos ,
y
como mi embros
· de un mismo cuerpo , reconociendo al
Mess fas por·
SU
Cabeza.
7
Con g ran fe rvo r d e espfritu , zelo
y
ce leridad
p asaran
los Apo .ro les
y
Disd pulo.s d e Christo a l p als d e los Phi–
listheos , G az a , Ascalon , Azoto . . . e
introduci ran e n
el
la l uz de l
Evange li~;
· )' lo
m ismo harin en l?>s Pueblos O rienta–
l es , e n que h arao grand es
y
m arav illosai
conquist as d e Nacio!)es enteras p ra Dios.
l
,_