LA PROPHECIA DE ISAIAS.
qu iescam , donec egrediatur ut
splendor iustus eius ,
et
Salva–
tor cius
ut
lampas accenda–
.tur.
•
2
Et videbunt gentes iustum
tuum , et cunCti Reges incl tum
tuum : et vocabitur tibi nomen
novum , quod
OS
Domini nomi–
nabit.
3
E
eris corona gloriae in
manu Domini , et diadema Reg–
ni in rnanu Dei tui.
4 Non vocaberis ultra De–
reliCta : et terra tua non voca–
bitur, arn plius Desolata : sed vo–
caberis Voluntas ' mea in ea, et
fe rra tua Inhabitata: quia com–
placuit Domino in te : et terra
tua inhabitabitur.
O
5 Habitabit
enim
iuvenis
cum vir ine
et habitabunt in
te filii tui. Et gaudebit spon-
11
P or amor de mi Pueblo no dexare
de roga r al Senor si n cesar , que por ul–
t imo 'nos
manifieste
el
Mess'
s
prometi–
d o , el
J
a.to, e_I Salvador , que como
.una brilla
nte antorcha llene todo
e-1
mun–
do del respland ru de su luz
y
de verdad,
y
asimismo del fuego de su amor.
~
Tu Rey o Esposo lleno de glori a.
Un nombre nzuvo.
Este se decl ara en
cl
v.
4.
E l Justo que aqul se anuncia
con
tan–
t a cl aridad es J esu Christo, cuyo nombre
lo pronunci6 el Angel e
vi~o
de! Senor,
y
de
este
se llama
ta
I glesia
de
Jesu
C hristo , o I gles ia Christiana.
a
Y
el Seno r por su mano texer una
hermos1sima corona CJ<Ue pondri sobre tu
cabeza.
0
tambien:
Ti.l.
con tus Ap6s to–
les , Marty res , Con fe sores, Vlrgenes ...
formaris nna gloriosa corona a J esu Chr'ii–
t o , d
ne se ado rnari
y
glori ari ; bien
que
esp
obra seri t oda del Senor , de
que son graciosa di ci iva t odos los meri–
tos de sus siervos . S.
G E RONYMO.
4
La I glesi a , qne habiendo sido sa–
c ada
de
los Gentiles , era antes
la
pose-
no sosegare , hasta que salga su
Justo como resplandor ,y su Sal–
vador sea encendido como antor–
cha
1 •
~
y
veran las gentes
a tu
J
us–
to ,
y
todos los Reyes a tu glo–
rioso : y te seri dado un nombre
nuevo , que el Sefior nombrara
con su boca
12
•
3
y
seris corona de gloria en
la mano del Sefior ,
y
diadema de
Reyno en la mano de tu Dios
a.
4 De alli'. adelante no sed.s lla–
mada
4
Desamparada: y tu tierra
no sera ya mas l lamada Desierta:
mas seras Hamada mi Voluntad en
ella
s
,
y tu tierra la Habitada
6 :
porque el Sefio
1
r puso en
ti
su com–
placencia: y tu tierra ·seripoblada.
5
Porque morari el maocebo
con la doncella
7 ,
y
moraran en
ti
tus hijos
8 •
Y gozarseha el
es-=
sion de los demon ios
y
de Ios 1dolos , no
sed. mirada ya
~
un a vez hecha la nueva
alianza por Christo , coma una muger rc–
pudiada ,
o
como una tierra desierta.
s
Los Hebreos suelen poncr nombrcs
a
las cosas tomindolos de
SLJS
propieda–
des o adjuntos.
A
este modo se dice de
Jesu Christo que seri a llamado
Emma–
nuel,
con el qu al vocablo se signifi ca un
g rande mysterio , esto es , que Chris to
es Di01;
y
Hombre ; ::i ues as! en este Iugar
cs Hamada la I glesi a :
M i volunt4d
m
ella ;
como si c!ixera :
En
qu ien tengo
t odas mis deli cias : mi amada Esposa.
6
De crecido n{11nero de fieles.
7
Se entiende Ia voz
sicut.
Porqne as!
com un mancebo vive muy contento, y
con a mayor p az
y
sosi ego con ;iquella
que tom6 por espoaa desde su virginidad;
d e! mismo modo lo& fie les vi viran
~ n
Ia
I glesia en la ma$ perfetl:a concordia
y
a–
l egrfa ,
y
en un mi smo es pfritu, aunqne
de genios
y
costumbres difo renres .
8
El
Hebreo :
T us hijos seran tus es–
p osos ,
morari11 contigo como espows .
v