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NOT

AS,

( I

.a) Confieso que n o alcanzo

a

la

nebulosa sublimidad metafisica <le

Kant

,

en el pasage siguiente , tan susceptible de to1·cidas in(erpretaciones poi–

Jos que no COnocen

a

fond o la nlta IDOralidad de aquel celebre fi l oso fo ,

SUS

abs–

tracci.ones oscm:isimas,

y

la cstrana fraseolog ia con que visti6 sus :irduas espe–

culac1o nes . "D1os .no es resultad o d e la a rg umen tacion cl el hombre. No n eces ita

»

apoyarse sobre las dos prem isas de un silogismo, como el coloso de Rodas

,. estaba elevado sobre sus pedes tales d e roe a . El es el vcrrlad ero Dios, d el cual

>1ningun argumento puede p rivarnos; porque, no teniendo su oriae n en la

»cognicion,

no esta sugeto

a

sus formas: un Dios que n o es

eter~o,

ni

e~

»el es pacio, ni en el t iempo, que no es una suHancia n i un a causa,

y

d el

»cual no es m enos absurdo d ec ir quc

e:rist e,

que d ecir que es

azul

6

cua–

>1drado.

»

[

I(anl:

Critik d er reinen Vernunft.]

(~ . a)

E l hombre no tiene m as que observar su propia n aturn l l'Z<t;

y

en

'el.la

s1ente que

po~ee

li berrad de

volicion ,

porq ue siente qu e se hnlla apto

y

b a,..

~tl

para querer: el r econoce un princi pi o clc d eber q ue l e m and n ( hnjo l a cer–

~tdumh re

de su

r espo nsa bi lidad futura )-obrar-6 abstenerse . Hni dos

voces

imperiooas q ue

l e

gritan :

ct

Se

feliz , Se virtuoso . » En muchos casos es iropo.:.

sible obedecer

a

entram bas. Pero l a una es voz d e ma s r igido impel'io que la

o tra. No dice ,

si

tu

7uiercs, si

tu

puccle~,

como aq ilell a rr uc

le manda ser

fel iz ; sino que pronuncia con autoridad

l egi sl adorn:

tu

debes, te cs for z oso;

y

desprecio- propio 6 estimnc ion-propia , so n el

inmediato cas tigo 6 galardon

con que sancioua su voluntaJ.. Su el eccion , sin embargo, no es forzad'!. E l

h ombre pucde preferir a l debcr l os pbceres que

est:\n mas inmedia tos; pero,

osando desobedece r , ya ha empezado

a

su frir l a

pena. Los d eberes

impues tos

poi·

~sta

YOZ

in terna' son r edu ci <los por

K a11t

a dos m axi mas:

«

Consi r1era

c o n .~tantcmente

a

todo se r r ac ional como un fin en

si mismo,

y

no como un

med i0 d e heneficiar

a

o tro;

y

obra cle

tal man era, q ue el

inmedi ato moti,·o

d e tu vol untad pueda convcrtirse en una l ei uniYersal en el gobierno de todos

lo~

seres racion al es .

»

Estas leyes existen

a

prior i

en la m en tc;

.r

por l o ta nto

no estan ugetns

a

l a l ei d e la

cognicion .

A l mismo t iempo que

tcnemos con–

ciencia d e su fuerz:i , d escubrimos la necesidau de futuru

rec ompen~a

y

futuro

castigo ;

y

confianclo en l a inmortal idnd,

«

scnlimos en el. san tu ano de.

n.11e~tro ser que , al d eja r este mundo fen omenal, hallnremos l a

1rtud :'\'.. ?a fe l1c1d::id

unidas en el

roundo de b s

cosas en · i-mismas.

Pa ra

la

respon~ab t1 1 darl,

sc re–

q uicre que h ay a

Ull

jucz. Este juez t i nc absoluta bonrlad ; porque d e el pro–

ceden nuestras ideas de lo

Justo

y de l

o buei:o: -Pue

·to

q ue LO<los

Im se res ra–

ciouales

Jinitos

t icnen la misma

raz.on

pnicuca, debe ha

be~ ~na

razo!1 supre–

ma

infi11ita unil'e rsal ,

la

cua l

m a n ifes

tat'idose a to<los

~

anunc1a las m1 smas le–

yes. E1ota snprema razon, es ta ho nd acl . ab"soluta, este

JUCZ,

el remunerador de

la vi1·tud,

es

Dios.n &c.

[Kant'.- . id: ]

·

( 3.a) Las obras d e

Hobbes

ocupan un l ugnr

~o~sid~rable

en

la. his.to.ria

d e

la

metafuica. P1-ofuntlo

y

original pensa<ki r ,

e (ltst111gutn por

~nn .

1

~ trep1 ~ a

consistencia en egu ir cnr1a princ ipio a l tr:wes de sus consecue.nc1as

log1ca~

. . n

d1ccion·es tal vez el m as 11edec t6 egemplo de la union de clandad

y

conc1s1on