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-1 38-

Jos sier vos

fo

Ia

L acon'a , nc ia

el n or te cfo aT1el

terr itori'1; p er o no .se p re –

sc nto <lesp ues nin" un T eoc :-i to , cn t l'e sa s amos , pa 1·a a rno ltla r al a rte aqnellas

i"n fo n n es

ca 11c iu u~s

. .:.__En l a

compo~ i ci o n

Ep ica , L ncecl em on ia se glo ri6 de un

c ierlo Cina ethon : p ero sus obrns i11 c ie rtas y <ludosas , h a n·

cl esa par~c i~o .

Lo que

m as o·c 11e1·al111cn te se Jes con cede

ii

los E ,; pn n a nos es

cl

lal e nto numico, la bu–

io n e i~a

hi st rio nica, sin arte 11i

cl el ic :ulcza d e ning n n ge n ero, Sus d ebiles

ens;i ~

y os. en histo ria no m erecc n m er:c io n. :

r et6 1:ica no tenian ninguna

i

16gica

n~n­

guna . P ero teuian apophth emas-d11stes m1sera bles-y una escog1da col ccc1on

d e eni g m as !.. . ..

( S .a )

"Aun P.n el si gl o lla marlo de A u g usto , en el que suponen qne la

li–

t eratu r a

l"Om a n a Ji a!J ia llega c}O a

S il

pe r fecc iOn , es fo rZOSO confesar LfUe esta S6

h a lla ba r educ itl a

a

est rech os

limites . L :1s

r am os d e esa l iter a lura n o er a " ma5

que

ll·es : poesia, hist01·ia, y r et6 ri ca . Con r es pec to

a

Ia

filosofi a

( p rosc..ipt:i

<lu rn n te e l r e inarlo d e l a oli garq ufo ) , su s pre te nsio nes eran bi en humild<>s.

De

l as c ienci<is fis icas n ad a saLia n

l os Ro mano s . Y en c uanlo

a

s us mas c clelira–

do s esc ri Lo.s ,

a

los qu e d eco rab ;i n co n el p :>mposo nom b r e d e Filosofi a Morn!–

p o r eg emplo l :>s d e C ice ro n -ad cm as d e quc no ernn m as que trnns fus io nes d el

G ri ego ,

a pe nas en

la epo: a pi·ese n te po rl emos hace rl es el honor d e

cou~i d e­

r a\.'los como

c o rres p o:i<lie ntes ni i

l a c ie n c ia ,

n i

<t

la

fil osofi a. Aunque sc

r ecomie•Hla n l os p rece ptos mo ra l es c o n p e1·sna siva el eganc ia,

y

se disc uten c ucs–

ti o n es prac lica s d e m o r al, c u

los

cc E spec ta<lo i:es

»

d e Adclisson ,

y

en o tros es–

c r itos d e la

rnism a cla sc , no c o locan1os esas procluccion es p o p ulares entre hs

obras

il losoficas . E mpcr o ,

a

rnc nos crue

tra te c ues t ioues

tr illadas

y

pue ril es-–

sobre s i

cl

Sllm:n w n bon11m

c on sis te en el pl a c e1·, 6 en l a ause ncia rlel d ol or–

so b1·e si co nsis te e n b vinud un ida

a

hn ri -r u:!Zas

y

place res , 6 e n l a sola v ir–

tucl

;- a

m en os q ue se es fue rze e n p coba r q ue t oclas las o pi n ion es son dudos;is,

y

<1ue

C O'I L

rebc ioa

i

la m en le h uma na , n o exi te n i v e nlacl ni fa l serlacl-fr i–

v o li<lades q ue rne1·ecc n au n 1nenos c l d ic ta d o de fi l o o fia,

y

que s::m ana log:i s

a

h s 11oc io n es qu e

se a poll cra n

<l d

eu lc!1dimien to e n

l a

in fan c ia d e l a ci vi–

li z<ic io n -las o b rns d e M :i rc o -T u l io

c ie1·ta m e n l e n o <l eb en se 1·

c onside r aclas

co

m o <le

s11per io1· cspec ie

a

l os « E n sayos

»

sfrios <l el c itado

E sp ectador,

.6

f.

l os

ser.uo

n -;:s d e Blair . »

(9 .a)

«E l

es p~ri tu

d e l as d os n:.i c io n es mas ' famosas de la a ntigi.ied acl, era

not:.ib1em ente es clusi vo : E n liernpo d e H om ero, l os Grie,,.os no

lu

...

b ia n aun em–

p ezad o

a

co nsid e ra l"se como u na r aza di stinta: tod a via c;n ternplaban con algo

de

pue r il a cl m i rncion

y

asorob r o l as 1·iquczas

y

l a sa!, icl ur ia d e Si tl o n

y

d e E 3ipto• .

P <? r que causas '

r .

p:> r c na les graclac io n es: ex p e r i me n rnron m u1l an za

SUS

sc n ti–

m1 entos , n o es foc i! d.etermi na d o . S u histo 1·ia

d e <l e l a .,. uerra Troy ana hast a

la

P ersica, es li

c ubier~a

c o n nn a osc u l'i d ad.

sola~e nte

-r ..

na

~o r

du<losos

y

cles pa:-ra–

m ados

~

ayos cle ver tla d . Pc ..o es c ierto que se ver ific6 un a grnnde nl leracion . El_l o11

~~ ~ons1cle1·aron

co m o u n p

u.eb

lo sep a 1·a clo . Teni a n 1·i tos reli g iosos comunes,

y

pnn–

c1p1os

com ~111es

d e l ey_p ubl 1c:a, en que l os ex tra ngeros n o ten ion p a r te alguna.

~n

tod os sus s1s tero as politi cos, m :>n a rq uicos , a ristoc r:i ticos, d eroocraLicos, h ah1a

un a n ota ble sem eja nza <le familia. D espues d e

Ia

r e tirncla d e J e r g es

y

d e la _cler–

ro la cle l\'.la n l:m10, el orgullo u acion a l h izo co rnple ta l a se pa r ac ion enlre

Gn~gos

y

Ba 1·baros. L os venceclores r e puta ba n s<!

a

si p rnpios h o m bres d e raza supen or,

h om bt·es que en s u

tralO con l as 11ac io n es vec iuas

d eb i an eu seiiar

y

no ap1 en–

cle1·. F uer a rle si mism os, n a d a b n,caban: ni t o m ai>an n acla p1·es taLlO; n ad a tra–

o:l u~1au

. .i:\o

p~cl e rn os ~rae 1·

it

la m emo1·ia una sola ex pres io n d e n i n g un

au.LO

I'

Gn~g? -an te n_or

al s1glo d e Aug us to-que in di case

l a o p i11io n

cle que

~ud~ese

escri h1 rse en nrngun

idio m a n acla quc va l iese l a p ena <le se r l eitlo . Los senL1 m 1en–

tos q ue b rntai·o n de l a " l o ria n ac io n a l n o fu e1·on tot al me nte ex l i n" uiclos n i par

la:

llitcion al d egradacion

~

poi·

el

contra1·io , fueron tie1·nameute

ub~igatlos

duran-