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Jos sier vos
fo
Ia
L acon'a , nc ia
el n or te cfo aT1el
terr itori'1; p er o no .se p re –
sc nto <lesp ues nin" un T eoc :-i to , cn t l'e sa s amos , pa 1·a a rno ltla r al a rte aqnellas
i"n fo n n es
ca 11c iu u~s
. .:.__En l a
compo~ i ci o n
Ep ica , L ncecl em on ia se glo ri6 de un
c ierlo Cina ethon : p ero sus obrns i11 c ie rtas y <ludosas , h a n·
cl esa par~c i~o .
Lo que
m as o·c 11e1·al111cn te se Jes con cede
ii
los E ,; pn n a nos es
cl
lal e nto numico, la bu–
io n e i~a
hi st rio nica, sin arte 11i
cl el ic :ulcza d e ning n n ge n ero, Sus d ebiles
ens;i ~
y os. en histo ria no m erecc n m er:c io n. :
r et6 1:ica no tenian ninguna
i
16gica
n~n
guna . P ero teuian apophth emas-d11stes m1sera bles-y una escog1da col ccc1on
d e eni g m as !.. . ..
( S .a )
"Aun P.n el si gl o lla marlo de A u g usto , en el que suponen qne la
li–
t eratu r a
l"Om a n a Ji a!J ia llega c}O a
S il
pe r fecc iOn , es fo rZOSO confesar LfUe esta S6
h a lla ba r educ itl a
a
est rech os
limites . L :1s
r am os d e esa l iter a lura n o er a " ma5
que
ll·es : poesia, hist01·ia, y r et6 ri ca . Con r es pec to
a
Ia
filosofi a
( p rosc..ipt:i
<lu rn n te e l r e inarlo d e l a oli garq ufo ) , su s pre te nsio nes eran bi en humild<>s.
De
l as c ienci<is fis icas n ad a saLia n
l os Ro mano s . Y en c uanlo
a
s us mas c clelira–
do s esc ri Lo.s ,
a
los qu e d eco rab ;i n co n el p :>mposo nom b r e d e Filosofi a Morn!–
p o r eg emplo l :>s d e C ice ro n -ad cm as d e quc no ernn m as que trnns fus io nes d el
G ri ego ,
a pe nas en
la epo: a pi·ese n te po rl emos hace rl es el honor d e
cou~i d e
r a\.'los como
c o rres p o:i<lie ntes ni i
l a c ie n c ia ,
n i
<t
la
fil osofi a. Aunque sc
r ecomie•Hla n l os p rece ptos mo ra l es c o n p e1·sna siva el eganc ia,
y
se disc uten c ucs–
ti o n es prac lica s d e m o r al, c u
los
cc E spec ta<lo i:es
»
d e Adclisson ,
y
en o tros es–
c r itos d e la
rnism a cla sc , no c o locan1os esas procluccion es p o p ulares entre hs
obras
il losoficas . E mpcr o ,
a
rnc nos crue
tra te c ues t ioues
tr illadas
y
pue ril es-–
sobre s i
cl
Sllm:n w n bon11m
c on sis te en el pl a c e1·, 6 en l a ause ncia rlel d ol or–
so b1·e si co nsis te e n b vinud un ida
a
hn ri -r u:!Zas
y
place res , 6 e n l a sola v ir–
tucl
;- a
m en os q ue se es fue rze e n p coba r q ue t oclas las o pi n ion es son dudos;is,
y
<1ue
C O'I L
rebc ioa
i
la m en le h uma na , n o exi te n i v e nlacl ni fa l serlacl-fr i–
v o li<lades q ue rne1·ecc n au n 1nenos c l d ic ta d o de fi l o o fia,
y
que s::m ana log:i s
a
h s 11oc io n es qu e
se a poll cra n
<l d
eu lc!1dimien to e n
l a
in fan c ia d e l a ci vi–
li z<ic io n -las o b rns d e M :i rc o -T u l io
c ie1·ta m e n l e n o <l eb en se 1·
c onside r aclas
co
m o <les11per io1· cspec ie
a
l os « E n sayos
»
sfrios <l el c itado
E sp ectador,
.6
f.
l os
ser.uon -;:s d e Blair . »
(9 .a)
«E l
es p~ri tu
d e l as d os n:.i c io n es mas ' famosas de la a ntigi.ied acl, era
not:.ib1em ente es clusi vo : E n liernpo d e H om ero, l os Grie,,.os no
lu
...
b ia n aun em–
p ezad o
a
co nsid e ra l"se como u na r aza di stinta: tod a via c;n ternplaban con algo
de
pue r il a cl m i rncion
y
asorob r o l as 1·iquczas
y
l a sa!, icl ur ia d e Si tl o n
y
d e E 3ipto• .
P <? r que causas '
r .
p:> r c na les graclac io n es: ex p e r i me n rnron m u1l an za
SUS
sc n ti–
m1 entos , n o es foc i! d.etermi na d o . S u histo 1·ia
d e <l e l a .,. uerra Troy ana hast a
la
P ersica, es li
c ubier~a
c o n nn a osc u l'i d ad.
sola~e nte
-r ..
na
~o r
du<losos
y
cles pa:-ra–
m ados
~
ayos cle ver tla d . Pc ..o es c ierto que se ver ific6 un a grnnde nl leracion . El_l o11
~~ ~ons1cle1·aron
co m o u n p
u.eblo sep a 1·a clo . Teni a n 1·i tos reli g iosos comunes,
y
pnn–
c1p1os
com ~111es
d e l ey_p ubl 1c:a, en que l os ex tra ngeros n o ten ion p a r te alguna.
~n
tod os sus s1s tero as politi cos, m :>n a rq uicos , a ristoc r:i ticos, d eroocraLicos, h ah1a
un a n ota ble sem eja nza <le familia. D espues d e
Ia
r e tirncla d e J e r g es
y
d e la _cler–
ro la cle l\'.la n l:m10, el orgullo u acion a l h izo co rnple ta l a se pa r ac ion enlre
Gn~gos
y
Ba 1·baros. L os venceclores r e puta ba n s<!
a
si p rnpios h o m bres d e raza supen or,
h om bt·es que en s u
tralO con l as 11ac io n es vec iuas
d eb i an eu seiiar
y
no ap1 en–
cle1·. F uer a rle si mism os, n a d a b n,caban: ni t o m ai>an n acla p1·es taLlO; n ad a tra–
o:l u~1au
. .i:\o
p~cl e rn os ~rae 1·
it
la m emo1·ia una sola ex pres io n d e n i n g un
au.LOI'
Gn~g? -an te n_or
al s1glo d e Aug us to-que in di case
l a o p i11io n
cle que
~ud~eseescri h1 rse en nrngun
idio m a n acla quc va l iese l a p ena <le se r l eitlo . Los senL1 m 1en–
tos q ue b rntai·o n de l a " l o ria n ac io n a l n o fu e1·on tot al me nte ex l i n" uiclos n i par
la:
llitcion al d egradacion
~
poi·
el
contra1·io , fueron tie1·nameute
ub~igatlos
duran-