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presidente de la Academia de Cienoias de lliunich. Dotado de
un espíritu religioso y sincero no cesó de combatir,el CI:iticismo de
Kant, por una parte; y por otra el panteismo, y buscó fuera de la
razon pura, en la fé, es decir, en las revelaciones inmediatas del
sentimiento, una nueva base para la filosofia: quiso remediar el
abuso de la razon dest ruyéndola, y tomando por único criterio el
sentimiento, con cuyo auxilio asentimos, segun él,
á
las verdades
mas fundamentales. Es evidente que es tan dañoso el exagerar
las fuerzas de la razon, como el abatirlas demasiado. Su doctri–
na algo vaga hi zo muchos adeptos, y fué desarroJlaaa con un gran
talento en sus escritos. De estos los mas notables son:
Cartas
sobre la filoso/ia de Spinozaj Idealismo
y
realismXJj De las cosas
divinas
y
de su 1·evelacion.
XIX.
Continuacino del sensuali@mo.
Muchos tilósofos en el siglo XVIII habian conducido el sen–
sualismo hasta el materialismo; otros en el siglo XIX dedujeron
las mismas consecuencias, entre los cuales figuran los médicos,
P. J. Jorge Cabanis
(17:,7·1808)
y Francisco José Víctor Broussais
(1772.1 840).
Callanis trata en las
R elaciones delfisi;co
y
moral
del hombre,
de la parte de los órganos en la formacion de las ¡dea. ,
de las influencias de las edades,"de los sexos, de los tempera,men–
tos, de la enfermedades, del régimen, así como de la reaccion d 1
moral sobre el físico.
. BroussaiR en
el1'ratado sobre la i1Titacion
y
la locUlm,
quiera
explicar todos los fel!lómenos patológicos por ,la influencia de lo.'
tejidos, producida por un exceso de irritacion en las propiedade
vitales. Estos médicos fueron los partidarios mas decididos de
las desoladoras doctrinas del materialismo.
xx.
LRromigui~re.
Pedro
Laromiguil~re
(1756-1837),
entró en la congregacion
de la Doctrina, (,n eñó hmbanidades
y
filosofia en diferentes co–
l gios de su órd n. Tuvo alguna c lebridad por la obra:
Leccio–
nes de filosofía.,
en la que procuró mediar entre Descarte
y
Cou–
diilac, aunque se aproxima mas
á
este. Su filosofía. contieno
;~oll
teorias principales, la clasifieacion de las facultclde del almá, .
la. teoria d 1oríge.n de la' ideas. Su doctrina partlce que no
~
mas que un sen ualismo moderado.