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XVI.
Filosofía en el iglo XIX.
Kant habia intentado demostrar, que el cpnocimiento adqui–
rido por la razon teorética, es meramente subjetivo¡ apoyado n
la razon práotioa estableoía lo que habia d struido por la crItica
de la razon teorética: pero sus discípulos que admiLian la mer.a.
subjet.ividad de la razon teorética, advirti ndo qu n m lejítimo
el principio en cuya virtud Kant e esforzaba en pa ¡tr d la ideas
subjetivas á la realidad objetiva, buscaron utro vín ulo qu ni
11.–
zase las ideas con los objetos,
y
lo estable ieron en la
identidad
del sujeto pensante
y
del objeto pensado, ó en la absoluta
unidad
de la sustancia que abraza
á
la vez el
y:J
y
el
no-yo,
el sujeto
y
el
objeto, el ideal
y
lo real.
XVII.
Continoaeion de la filosofía alemana.
Los filósofos de Alemania que identifican el sujeto pensante
con el objeto pensado, no explican del mismo modo
cual
sea el
único ente, en que se identifican el sujeto y el objeto del pensami–
ento. Segun J nan Teófilo Fichte
(1762-1814),
el único ote es 1
mismo
yo,
del cual soy conocedor, y del cual todos los
de~ás
eD–
tes son modo : por esto se llama este sistema idealismo subjoti ·
vo, ó
idealismo trascendental.
Segun Federico Guillermo José
de Schelling
(1775-1854)
el único ente es el
abSOMtto,
d ] cual el
yo
es tan solo modLficacion: por esto su si tema se llama iuealismo
objetivo ó sistema de la identidad ab oluta. Segun J rgo Guiller–
mo Fed rico Hegel
(1770-1831),
el ente es la
idea
simlJlem nte, ó
la idea del ente indeterminado
y
con idarado en general: por esto
su sistema se llama filosofia de la idea. Estos filósofos para evi–
tar el escepti ismo cayeron miserablemente en el mas ridículo
panteismo,
y
han procurado envolver sus dootrinas erróneas en
un lenguaje misterioso que nos recuerda loa iniciados de Pitágo–
ras y PIaton.
XVIII.
Jaeobi.
Federico Enrique Jacobi, filósofo aleman, nació en Dusseldorf
en
1743,
y
murió en
1819.
Pué consejero del
Rey
de Baviera,
y