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XVI.

Filosofía en el iglo XIX.

Kant habia intentado demostrar, que el cpnocimiento adqui–

rido por la razon teorética, es meramente subjetivo¡ apoyado n

la razon práotioa estableoía lo que habia d struido por la crItica

de la razon teorética: pero sus discípulos que admiLian la mer.a.

subjet.ividad de la razon teorética, advirti ndo qu n m lejítimo

el principio en cuya virtud Kant e esforzaba en pa ¡tr d la ideas

subjetivas á la realidad objetiva, buscaron utro vín ulo qu ni

11.–

zase las ideas con los objetos,

y

lo estable ieron en la

identidad

del sujeto pensante

y

del objeto pensado, ó en la absoluta

unidad

de la sustancia que abraza

á

la vez el

y:J

y

el

no-yo,

el sujeto

y

el

objeto, el ideal

y

lo real.

XVII.

Continoaeion de la filosofía alemana.

Los filósofos de Alemania que identifican el sujeto pensante

con el objeto pensado, no explican del mismo modo

cual

sea el

único ente, en que se identifican el sujeto y el objeto del pensami–

ento. Segun J nan Teófilo Fichte

(1762-1814),

el único ote es 1

mismo

yo,

del cual soy conocedor, y del cual todos los

de~ás

eD–

tes son modo : por esto se llama este sistema idealismo subjoti ·

vo, ó

idealismo trascendental.

Segun Federico Guillermo José

de Schelling

(1775-1854)

el único ente es el

abSOMtto,

d ] cual el

yo

es tan solo modLficacion: por esto su si tema se llama iuealismo

objetivo ó sistema de la identidad ab oluta. Segun J rgo Guiller–

mo Fed rico Hegel

(1770-1831),

el ente es la

idea

simlJlem nte, ó

la idea del ente indeterminado

y

con idarado en general: por esto

su sistema se llama filosofia de la idea. Estos filósofos para evi–

tar el escepti ismo cayeron miserablemente en el mas ridículo

panteismo,

y

han procurado envolver sus dootrinas erróneas en

un lenguaje misterioso que nos recuerda loa iniciados de Pitágo–

ras y PIaton.

XVIII.

Jaeobi.

Federico Enrique Jacobi, filósofo aleman, nació en Dusseldorf

en

1743,

y

murió en

1819.

Pué consejero del

Rey

de Baviera,

y