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De las verdaderas
y
de las falsas ideas,
en la que impugna la
teoría de Mttlebranche sobre la
Vision en Dios;
tambi en impugna
h
doctrina del mismo Malebranch@ sobre la divina Pro\7i.dencia,
~ onsignadn,
en la obra:
l"ratado de la naturaleza
y
de la g?'acia.
Las obras de Arnauld que se han publicado forman
135
tumus.
B te hombre infatigable ha sido el mas firme apoyo del janse·
nismo.
IX.
Eoss.uet
y
Fenelon.
Bo. suet
(1 627-1714)
YFranci 'co Fenelon
(1651-171 5)
no se
dedicaron del todo
á
la fi losofía, sin embargo en sus es ritos se
hallan las mas suLJlimes consideraciones sobre Dios, y las mas sa
gaces investigaciolles sobre la mpnte humana. Santiago Benigno
Bos, u
t,
pUl' lo general sigue la doctrina de Descartes,
y
se mues–
tra tall profundo filósofo como eminente escritor. Sus obras for–
ilian 62 tomos en
8~.
Fenelon auuque iofe110r
á
Bossuet en cuanto
á
la subl'midad de los pensamientos, sin embargo es notable por
!;t
l\llcion
y
el encanto del e tilo.
X.
Pascal
y
Huet.
tIa
Pasca.l
(1623-1662)
y
Pedro Daniel Huet
(1630-1721)
amo
bos exageraron sobremanera la debilidad de la razon hUlOana, pa,–
ra manife, tal' mejor la necesi ]ad de la fé; Pascal infiere esta de–
bilidad d los efe tos del pecado orígioal,
y
Huet la deduce de la
constJtucion
llaLur<1l
de la mente.
Pa~cai
en la obra titulada:
Pe?l;–
.'1amientos,
afi rma que el hombre es incapaz de conocer cualquiera
verdad, sin la gracia. sobrenatural. Huet en su obra póstuma.:
Tratado de la clebUidud de1 espÍ?'itu hu'mano,
renueva todos
19S
argumento d
lo~
an tiguos escépticos, espec:almente de Sexto–
~mpíl'ico
par:t probar que no puede conocerse con certeza nin·
guna verdad sin la
fé
divina.
XI.
Hayle.
Pedro Bayl€\
(1647-1706)
en todas sus obras espedalmente
en el
Diccionario
Hi
t6,'ico
y
crftico,
amontona
argument.osopues-