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XXI.
El fi(ld. mo
11
el 'iglo
IX.
Fid
i
'mo IrL
do trina de los
qu
pret nd n
qu la y
}'oad -
ra
certe¿~
no
111.1 >d
obten
l'
por
la
razon, 'ino
010 [01'
1
~.
Bo–
llald
y
Lam nU:1.i fu ron u. priucipa,¡ d
r
n
01' ,
Luí.
'a,bl'i
lAmbro
io \' izconde
d
BOnc\ld
(17;),1. 1840)
tui-
tor de
ffin
ho
('rito filo 6fi'0 ; los principal
ou:
Lrgislacion
primitira,
é
J¡ncstigatione ,filosóficas sob)'e lo p1'imcro obj los
de lo' conocimientos humano.
u
t
ría
fuudam ntal
s arCa
del origen dellC3lJCTUnj e . En. efia que
1
hombr DO pudoillV utal'
.1
I
ngu~j
artiQulatlo'
pne'
1
bombr no puede peu
al'
iuo on ¡
auxilio
de¡leu~Ui\j
y
uo pued tener llengunJ ,sin lo r
Qib (1
1:
'ociedad. Lu go el hombre siu
lelo
oci dad
n
pued t ner
idea: ui adquirir cOllocimi uto '.
D
duc 0010 úIt.ima con lu, i
IJ
d "
u t oría del ol'Ígen d
1
lenguaje
y
de
las
ideas, la o
idad
dC'
la.
l'
\7elac.ion primith a, La, ue 'tioo sobre la po 'ibilidad
6
imp -
sibilidad de la in vencion humana del
1
ngu8tie articulado
s
aun
iu i rta
y
problemática. Booald tambien Rcripi6:
Demosf;racion
jilo
~fi.cadel p"incipio constitutivo ele la sociedad,
y
l'eorla del po–
der politico
y
)'etigio 'o,
cuya idea fundamental
la r onstrur–
(' ioo del pou
r
obl' la
bn.sede
1JDa
teo rácia católi
'a,
, Rob l'to Felicidad
d
Lamennais
(1780-1 54)
mpezó
¡tOl'
d -
pl'imir la razon saltando
1&
revelacion¡
y
acab6 por d primir la
l'é \'elacion exaltando
la
razQn: el resultado de los istama{i exagr–
rauo 'e el error, Pirron 'agora el dicho d Sócrate:
"8010 , :
quc
nada .
ó'"
Y
ca.een l,tduda universal: Antistenes exag raotro
.lJrincipio de
ó
'rate , la superioridad de
la
.irtud,
y
funda el
d–
lJ i"mo. LameOlmis n el tomo
Ir
de la obra:
Ensayo obre
la
in–
'l~ferenci((,
y
en la
Dt>fen. a del ensayo sobre la indiferencia
pu–
lJlic6 una nUe\'á teo ría sobre la certeza, en que no r conoce la.
r–
tClCt
absoluta
yo
propiament dicha, sino n las
rdad
UDi~
r–
. almont aumitidas por
1
género humano. Pon el criterio d la
"t-l'dad eu el cou. entimiento comun, afirmando que aun las cí n–
via ' exacta n0 t ien n otra base. La equivocacion de
LamCD11ai~
. tá. n que toma 01 efecto por
la
causa,
y
la causa por
1
efe
~~
(j
las cree cada uno porque las creen todos; por el cootrario
la~
'reen todo porque
la ~
eree cada uno. El si. tema del cons nti–
lui nto omun
lle\"a
derechamente al escepticismo, y lejos de afir–
mal'
la roligion, Iel. destruye. El mismo autor eo el último perío–
.do de u
,ida
cayó en otro muchos errores, que se encuentrau
n u obra:
Bosquejo de
Hna
filosofía,
yen otras.