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-26_-

XXI.

El fi(ld. mo

11

el 'iglo

IX.

Fid

i

'mo IrL

do trina de los

qu

pret nd n

qu la y

}'oad -

ra

certe¿~

no

111.1 >d

obten

l'

por

la

razon, 'ino

010 [01'

1

~.

Bo–

llald

y

Lam nU:1.i fu ron u. priucipa,¡ d

r

n

01' ,

Luí.

'a,bl'i

lAmbro

io \' izconde

d

BOnc\ld

(17;),1. 1840)

tui-

tor de

ffin

ho

('rito filo 6fi'0 ; los principal

ou:

Lrgislacion

primitira,

é

J¡ncstigatione ,filosóficas sob)'e lo p1'imcro obj los

de lo' conocimientos humano.

u

t

ría

fuudam ntal

s arCa

del origen dellC3lJCTUnj e . En. efia que

1

hombr DO pudoillV utal'

.1

I

ngu~j

artiQulatlo'

pne'

1

bombr no puede peu

al'

iuo on ¡

auxilio

de¡leu~Ui\j

y

uo pued tener llengunJ ,sin lo r

Qib (1

1:

'ociedad. Lu go el hombre siu

lelo

oci dad

n

pued t ner

idea: ui adquirir cOllocimi uto '.

D

duc 0010 úIt.ima con lu, i

IJ

d "

u t oría del ol'Ígen d

1

lenguaje

y

de

las

ideas, la o

idad

dC'

la.

l'

\7elac.ion primith a, La, ue 'tioo sobre la po 'ibilidad

6

imp -

sibilidad de la in vencion humana del

1

ngu8tie articulado

s

aun

iu i rta

y

problemática. Booald tambien Rcripi6:

Demosf;racion

jilo

~fi.ca

del p"incipio constitutivo ele la sociedad,

y

l'eorla del po–

der politico

y

)'etigio 'o,

cuya idea fundamental

la r onstrur–

(' ioo del pou

r

obl' la

bn.se

de

1JDa

teo rácia católi

'a,

, Rob l'to Felicidad

d

Lamennais

(1780-1 54)

mpezó

¡tOl'

d -

pl'imir la razon saltando

1&

revelacion¡

y

acab6 por d primir la

l'é \'elacion exaltando

la

razQn: el resultado de los istama{i exagr–

rauo 'e el error, Pirron 'agora el dicho d Sócrate:

"8010 , :

quc

nada .

ó'"

Y

ca.een l,tduda universal: Antistenes exag raotro

.lJrincipio de

ó

'rate , la superioridad de

la

.irtud,

y

funda el

d–

lJ i"mo. LameOlmis n el tomo

Ir

de la obra:

Ensayo obre

la

in–

'l~ferenci((,

y

en la

Dt>fen. a del ensayo sobre la indiferencia

pu–

lJlic6 una nUe\'á teo ría sobre la certeza, en que no r conoce la.

r–

tClCt

absoluta

yo

propiament dicha, sino n las

rdad

UDi~

r–

. almont aumitidas por

1

género humano. Pon el criterio d la

"t-l'dad eu el cou. entimiento comun, afirmando que aun las cí n–

via ' exacta n0 t ien n otra base. La equivocacion de

LamCD11ai~

. tá. n que toma 01 efecto por

la

causa,

y

la causa por

1

efe

~~

(j

las cree cada uno porque las creen todos; por el cootrario

la~

'reen todo porque

la ~

eree cada uno. El si. tema del cons nti–

lui nto omun

lle\"a

derechamente al escepticismo, y lejos de afir–

mal'

la roligion, Iel. destruye. El mismo autor eo el último perío–

.do de u

,ida

cayó en otro muchos errores, que se encuentrau

n u obra:

Bosquejo de

Hna

filosofía,

yen otras.